Deportes

Patricio Urrutia: "Barcelona vs Liga de Quito tiene todos los tintes de clásico"

El ahora entrenador de la sub-17 jugó con las dos camisetas y sintió la presión previa a estos encuentros

PATRICIO-URRUTIA-ENTRENADOR-SUB17
Patricio Urrutia fue jugador de Liga de Quito y Barcelona. Con los albos levantó la Copa Libertadores en 2008Cortesía FEF

Patricio Urrutia, el actual DT de la selección sub-17 de Ecuador, fue parte de Liga de Quito y Barcelona. Y con los dos equipos vivió esta clase de encuentros. Es voz autorizada para saber qué se siente jugarlos.

Guillermo-Almada-Santos-Barcelona

Guillermo Almada reconoció que sí dirigiría a Liga de Quito pese a su pasado en Barcelona

Leer más

¿Cómo eran los partidos Liga de Quito vs. Barcelona de antes?

Siempre existía mucha expectativa, la rivalidad de equipos grandes que saltan a la cancha a ganar. En los últimos años considero que ha existido mayor expectativa de parte de los medios de comunicación, de los hinchas, de los directivos, y esto ha generado que se hable más del encuentro. Por una parte, el tema de que Barcelona no ha ganado en los 90 minutos y luego la vuelta olímpica del 2020 hacen que aumente toda la expectativa.

Urrutia vistió de amarillo y también de blanco, ¿qué se le viene a la mente cuando se habla de este partido?

Muchos recuerdos y bastante drama. Cuando jugué en Barcelona, cómo olvidar el partido en el que se agregaron 14 minutos, el que pitó Byron Moreno. Y con la camiseta de Liga, los incidentes del 2006, algo que no es tan grato recordar; pero también hay temas positivos, como disfrutar de lo que son los dos equipos, sus hinchadas, su historia.

En Liga de Quito está la presión de no dejar sumar puntos por lo que hizo Barcelona en la final del 2020.

La presión siempre es para el equipo local, en este caso para Liga, es difícil sacarle eso al jugador. Están en Casa Blanca, se ha hablado de un invicto de muchos años, luego la vuelta olímpica. Son cosas que causan presión al jugador de Liga, pero el futbolista es una persona que siempre debe tener la presión presente, por la adrenalina del fútbol. Y cuando se está en instituciones grandes, pasa eso y es normal. Hay que saber trabajar esa presión.

Y en Barcelona, ¿cómo se maneja la idea de no perder el invicto?

Son dos clases de presión, pero presión igual. Barcelona viene en una racha muy importante. Es difícil tener este tipo de rachas en el inicio del torneo, cuando todos se van conociendo; pero esa es la motivación que ellos tienen. Claro que se ha escuchado que podrían tener bajas. Sin duda, se están mentalizando para ganar, están en un gran momento. De recuerdo tenemos el último partido de la final, cuando Bustos manejó las cosas como él quiso y al final se dio lo que buscó.

¿Clásico o no? ¿Qué mismo es este partido?

Se habla mucho de si es clásico o no. Yo considero que tiene ingredientes de clásico, por todo lo que ha generado estos años. Se habla de rivalidad y de broncas, son equipos grandes. Como jugador, este partido genera muchos detalles, desde el nerviosismo, la presión y el saber que todos estarán viéndolo. Y qué decir de la hinchada, que habla toda la semana de este encuentro.

Pervis Estupiñán Villarreal

Europa League: El Villarreal de Pervis medirá al Dinamo Zagreb en los cuartos de final

Leer más