INDEPENDIENTE+ENTRENAMIENTO+BRIAN MONTENEGRO
Brian Montenegro es uno de los tres fichajes que hizo Independiente del Valle para la temporada 2021 de LigaPro. El cuadro rayado apostó por ascender a juveniles.CORTESÍA INDEPENDIENTE DEL VALLE

La paradoja de los fichajes en LigaPro

Los equipos que gozan de salud financiera fueron los que menos contrataron. El viernes arranca el torneo nacional

LigaPro arrancará este viernes y los equipos prácticamente cerraron sus libros de pases. Lo paradójico es que los clubes con mejor salud económica son los que menos incorporaciones realizaron.

LIVERPOOL-LEIPZIG-CHAMPIONS-LEAGUE

Liverpool pone un pie en los cuartos de final de la Champions League

Leer más

Y cada uno tiene sus razones. Por ejemplo, Independiente del Valle apenas sumó a tres nuevos elementos: Brian Montenegro, Nicolás Previtali y Stiven Plaza.

El gerente del equipo, Santiago Morales, explicó que la filosofía de la institución es contratar lo estrictamente necesario. Lo demás saldrá siempre de sus canteras. Para esta campaña fueron ascendidos los juveniles: Joan López (arquero), Pedro Vite (volante) y José Hurtado (defensa).

Además, con la aprobación de la ley de las filiales, los miembros de Independiente Juniors, de la Serie B, podrán jugar en el Independiente del Valle cuando sean requeridos.

Morales admitió que el entrenador portugués Renato Paiva pidió dos refuerzos extranjeros más. Están analizando las carpetas y es posible que los anuncien mañana, en la presentación oficial de las plantillas masculina y femenina.

El equipo rayado goza de salud financiera. Solo en las ventas de Ángelo Preciado y Moisés Caicedo se embolsó cerca de ocho millones de dólares. A eso se suma lo que ingresó por premios en los torneos de Conmebol. El título de 2019 de la Sudamericana le significó 6,5 millones, la Recopa 2020 otros 2 millones y la Copa Libertadores del año pasado 4 millones más. Por la Libertadores de este año recibirá 500 mil dólares por la segunda fase, otros 550 mil si avanza a tercera y 3 millones si llega a la fase de grupos.

Liga de Quito sumó tres jugadores: Luis Amarilla, Juan Cruz Kaprof y Djorkaeff Reasco. El directivo Esteban Paz dijo que tomaron esta decisión basados en la situación financiera que se vivirá en 2021. Según él, los problemas por la pandemia durarán algún tiempo más y por ello son precavidos.

Cabe anotar que para contratar a Amarilla tuvieron que liberar a Rodrigo Aguirre, quien tenía el sueldo más alto del equipo. Además, nueve jugadores dejaron el plantel y eso alivió también la planilla de pagos para este año.

“Es una cuestión de responsabilidad. No queremos problemas, como jugadores reclamando por la falta de pago. Pasamos por un momento muy difícil desde todo punto de vista y por eso debemos tomar estas medidas, pensando en el futuro económico de la institución”, declaró Esteban Paz.

El albo tiene asegurado para este año tres millones de dólares por la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Por su parte, Emelec fichó a cinco futbolistas. El año anterior el presidente del club, Nassib Neme, dijo que no iban a contratar por dos años para mantener el equilibrio financiero, ante la caída de ingresos por la pandemia. Pero el balance para esta temporada le permitió al Bombillo volver al mercado de fichajes. Ninguna de las contrataciones complicará sus finanzas. Además, se fueron seis jugadores.

La otra cara de la moneda son clubes como Olmedo (12 contrataciones) y Deportivo Cuenca (12), que el año anterior tuvieron muchos problemas económicos y hasta huelgas de futbolistas por la falta de pago.

PSG-Mbappé-FC-Barcelona

Liga de Campeones: Kylian Mbappé se da un festín en el Camp Nou

Leer más