Abanderamiento-panamericanos-junior
Los deportistas ecuatorianos están listos para representar a Ecuador en los Panamericanos Junior.Alex Lima / EXPRESO

La nueva semilla de Ecuador se prepara para la competencia en Cali

El COE y el Ministerio del Deporte celebraron el abanderamiento de los tricolores que estarán en los Juegos Panamericanos Junior

Ecuador está listo para un nuevo desafío deportivo. Los Juegos Panamericanos Junior en Cali, solo para atletas menores de 23 años, es el nuevo objetivo para los tricolores que anhelan hacerse con un lugar en los próximo Juegos Olímpicos de París 2024. El país llevará 168 representantes a Colombia para lograr una inolvidable participación en la primera edición de este evento, que arrancará el 25 de noviembre y terminará el próximo 5 de diciembre.

Abanderamiento-panamericanos-junior

Ecuador llevará 168 deportistas a los Juegos Panamericanos Junior de Cali

Leer más

La ceremonia protocolar se celebró bajo un canicular sol en Guayaquil, en la explanada de las oficinas del Comité Olímpico Ecuatoriano, y con más de una veintena de deportistas y entrenadores. Los abanderados oficiales del evento fueron la luchadora Lucía Yépez y el nadador David Farinango, sin embargo, la patinadora de velocidad, María Loreto Arias, y Justin Herrera, de atletismo, fueron quienes les tomaron la posta. Yépez está en competencia, mientras que Farinango tuvo problemas para llegar a Guayaquil.

El nadador olímpico no se ausentó, y llegó al final de la velada. Se disculpó por el retraso, y explicó lo entusiasmado que está por competir en estos Panamericanos Junior.

David-Farinango
David Farinango fue abanderado de la delegación nacional. Estuvo en Tokio 2020.Alex Lima / EXPRESO

“Estoy muy contento, primero, por ser elegido como abanderado de esta delegación, y segundo porque soy un deportista de aguas abiertas, pero me especializo en las pruebas de distancias largas de piscina 1.500, 800 y 400 metros libres, que van a ser mi fuerte en estos juegos. Mis miras son para 1.500 y 800 libres, meterme a las finales y si Dios quiere poder llegar al podio”, le contó a EXPRESO.

Arias anticipó que el equipo ecuatoriano sueña alto en estos Juegos. “Es mi tercer evento de ciclo olímpico, antes estuve en los Juegos Olímpicos de la Juventud y en Lima en 2019. Sé que va a ser un excelente evento para nuestra delegación porque hemos demostrado nuestra evolución en el deporte y sé que vamos a pelear por varias medallas”.

Abanderamiento-panamericanos-junior
La madre de Lucía Yépez, recibió una placa en homenaje a su hija por el oro conseguido en el Mundial de Lucha en Serbia.Alex Lima / EXPRESO

Otra atleta que anhela dejar su huella en suelo cafetero es la patinadora artística, Samia Álava, quien se recuperó de una lesión en un tendón en su pierna. “Estoy un poco nerviosa y emocionada, al mismo tiempo. Tenemos mucho tiempo preparando nuestra participación, tanto mental como físicamente. Mi compañero, Emilio Torres y yo, buscamos dejar al país en el lugar más alto posible”.

d6b3ee4dcba2f9017d7639aea196d169b64604e1w

Maradona recibió homenaje con una placa en el edificio donde vivió en los años 90

Leer más

Joseph Macías, nadador, confía en que esta delegación “es la nueva semilla del Team Ecuador y soñamos repetir lo que hicieron Richard Carapaz y Neisi Dajomes, sabemos que no es imposible. Vamos en buen camino. La palabra de las autoridades es clave. Es importante que nos respalden desde la formación, gracias a ellos Ecuador está mejorando en el ranking deportivo. Prometo escuchar nuestro himno en una final”.

Ecuador contará con representantes en 25 diferentes deportes, y todos ellos competirán en Cali, la sede principal, pero también conocerán otras subsedes: Tumbo, Palmira, Jamundí del Valle, Buga y Calima.