Deportes

Marcela Cuaspud cerró su participación en el pentatlón moderno en el puesto 35

La deportista ecuatoriana debutó en unos Juegos Olímpicos. Tras las cinco pruebas sumó 860 puntos

marcela
Marcela Cuaspud sigue en la lucha en el pentatlón moderno.archivo

La ecuatoriana Marcela Cuaspud cerró su participación en los Juegos Olímpicos en el puesto 35. En total sumó 860 puntos en el pentatlón moderno. Kate French (Gran Bretaña) se quedó con el oro al acumular 1385 puntos. La plata fue para Laura Asadauskaitė (Lituania) con 1370 unidades y el bronce para Sarolta Kovács (Hungría) con 1368.

marcela-cuaspud-esgrima-olímpicos
Marcela Cuaspud alistándose para las competencias de esgrima en los Juegos OlímpicosCORTESÍA MINISTERIO DEL DEPORTE

De todas maneras, es una participación histórica por donde se lo mire. Marcela Cuaspud, de 26 años, debutó en los Juegos Olímpicos. Y en una disciplina que antes no tuvo representantes locales: el pentatlón moderno.

nnnn

Jefferson Pérez recibió a las también campeonas Neisi Dajomes y Tamara Salazar

Leer más

Pionera en todo. En 2019 se convirtió en la primera deportista ecuatoriana en clasificar a unos Juegos Olímpicos en la historia de esta práctica, que conjuga cinco disciplinas deportivas: equitación, natación, esgrima, tiro láser y carrera pedestre.

Desde entonces, la quiteña fue consciente de la dificultad por subirse al podio en Tokio, pero prometió luchar hasta el final para alcanzar el mejor sitial.

“Tuve la oportunidad de prepararme más. He mejorado mis marcas nacionales y estoy contenta con eso, ahora estoy más segura de mí. En estos momentos no me siento menos que cualquiera. Puedo hacer lo mismo que estas chicas, estoy entrenando igual. Ahora con mis tiempos estoy en el rango normal internacional, lista para pelear cualquier posición”, dijo Cuaspud a EXPRESO previo a la recta final de su preparación para los Juegos Olímpicos. 

Sobre la posibilidad de presea, ella siempre fue sincera. “Todo deportista sueña con una medalla y se lucha hasta que se pueda; nadie te va a decir lo contrario de que no va a ser posible, uno puede soñar y puede luchar hasta el último para conseguirlo. Mi aspiración es estar en el top ten y sacar un diploma olímpico”, confesó.

Después de todo, si bien la mayoría de deportes tiene marcas base, en el caso del pentatlón moderno todo puede pasar. "Es bastante incierto, yo mismo he visto en Copas del Mundo donde campeones mundiales no han podido llegar a clasificar ni a la final y es alguien con menor ranking el que termina ganándoles. Creo que hay que jugar con eso más que nada, si existe la suerte es para los que están preparados para el momento, y para eso estoy entrenándome, para estar preparada en mis cinco deportes en todas las maneras posibles”, concluyó.

Entre sus principales resultados estuvieron el puesto 13 en los Panamericanos de Lima (2019), el sexto lugar en los Juegos Suramericanos (2018) y el sexto lugar en el Campeonato Sudamericana (2018). 

farinango1

David Farinango busca su medalla en la prueba de aguas abiertas en Tokio 2020

Leer más