LigaPro
Directivos buscan respuestas antes de que inicie la temporada 2024.Archivo

¿Lavado de dinero? En Ecuador ya hubo sospechas en los clubes

Dirigentes revelan que hace años han visto actividades sospechosas en equipos. La solución estaría en un control que nunca ha sido aprobado

Michael Fitzpatrick, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, lanzó una ‘bomba’ al asegurar que bandas organizadas corruptas tienen sus testaferros en equipos del fútbol profesional ecuatoriano para lavar dinero, lo cual ocasionó la preocupación en varios actores del torneo nacional.

TOREROS FC

SuperLiga Femenina: Barcelona tendrá dos equipos en primera categoría

Leer más

“Los corruptos no solo mueven fichas en el sector público, están lavando su plata en cuentas bancarias, empresas ficticias de deportes, sus testaferros ahora están metidos hasta en la pasión nacional, el fútbol, usando algunos equipos para lavar su cara y su plata”, declaró Fitzpatrick.

Miller Salazar, presidente de Macará, que desde 2024 disputará la primera división, manifestó su preocupación por la denuncia del funcionario del Gobierno estadounidense y pidió a la LigaPro, que administra el torneo nacional, y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que aclaren el tema.

“En este momento estamos preocupados muchos dirigentes del fútbol ecuatoriano y queremos que se transparenten esas declaraciones, que se llegue a lo más profundo y se establezcan responsables, se tiene que hacer antes de que empiece la próxima temporada”, dijo Salazar.

(Te invito a leer: El Nacional: Lucía Vallecilla pierde los estribos y ataca a periodista)

Además, el principal de los ambateños reveló que, en una reunión de la FEF con el expresidente de la República, Guillermo Lasso, pidió que se “revisara de dónde provenía el dinero que se inyectaba a los equipos del fútbol ecuatoriano”, pero este no fue acogido.

Barcelona vs Girona

Futbol Internacional: Conoce la programación para este fin de semana

Leer más

“El pedido lo hice hace tres años que se escuchó una serie de rumores. No podemos tapar el sol con un dedo, acá han ocurrido muchas cosas. Una vez un equipo presentó los roles de pagos de sus jugadores, los cuales decían que ganaban el sueldo básico, y nadie dijo nada”, acotó Miller.

Álex de la Torre, exdirectivo de la Ecuafútbol, aseguró que durante los últimos dos años de la administración de Luis Chiriboga (1998-2016) y el período de Carlos Villacís (2016-2019), en la FEF, intentaron aprobar el fair play financiero, que tenía el fin de controlar los ingresos de los clubes.

“Fue el pedido de algunos dirigentes, pero no se aprobó. Esta situación se viene dando desde muchos años atrás, y lo puedo decir en función de que vimos equipos que hacían inversiones superiores a sus ingresos, eso llamó la atención y por eso se quiso poner el fair play”, dijo De la Torre.

Y manifestó: “Los clubes solo estaban obligados a presentar un balance de sus ingresos y egresos, por eso nunca se pudo investigarlos, que es la única manera de saber si eran lícitos”.

Según el artículo 158 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la Fiscalía General deberá abrir una investigación porque es una denuncia pública, que, aparte, la hace un diplomático internacional.

(Te puede interesar: LigaPro: Loor responde a las declaraciones del embajador EE.UU, Michael Fitzpatrick)

Un fiscal de Guayaquil, quien pidió no se exponga su nombre, explicó que el lavado de dinero lo pueden hacer con testaferros, compañías ficticias, paraísos fiscales, transferencias bancarias inusuales, inversiones que no van acorde al equipo, pagos indebidos y sueldos excesivos.

“No puede ser posible que un equipo que no lleva hinchas al estadio pueda pagar sueldos altos a sus jugadores. Con esta denuncia se debe investigar todos los fondos, cuentas bancarias y trabajadores que pertenecen a los equipos del fútbol ecuatoriano”, dijo el fiscal.

Un jurista deportivo que tuvo su paso por la FEF, quien también pidió se proteja su nombre, argumentó que no hay riesgo del desarrollo del torneo en 2024, debido a que, según el orden de procedimientos, primero se hacen las investigaciones, luego la instrucción fiscal y, finalmente, el juicio.

De igual manera, el experto en Leyes expresó que no es un tema de ahora, sino que ya tiene tiempo, pero terminan como “rumores de pasillos”.

Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, a través de su cuenta X expresó que realizarán las investigaciones. Mientras que el mismo presidente de la República, Daniel Noboa, no fue inherente al escándalo y anunció medidas. “Debemos de bloquear eso (el lavado de dinero). ¿Cómo?, fortaleciendo la UAFE (Unidad de Análisis Financiero y Económico), promoviendo la Ley de Extensión de Dominio que ya estamos ingresando en la Ley Económica Urgente, así como teniendo controles más estrictos en el SRI...”