Kiara Rodríguez Juegos Paralímpicos
Kiara Rodríguez nació con parálisis braquial, que no le permite la movilidad completa del brazo izquierda. La dolencia fue provocada por el doctor que haló la extremidad al momento del parto.Archivo

Juegos Paralímpicos, Ecuador va por un nuevo hito en el deporte

Tokio puede ser el escenario donde el país consiga su primera medalla en este tipo de justas. 10 atletas ubicados entre los mejores del mundo avalan el sueño

El país cerró el 8 de agosto pasado la página olímpica más importante de su historia. La consecución en un mismo evento de 2 medallas de oro, 1 de plata y 4 diplomas puso alta la vara de un ciclo excepcional que los deportistas paralímpicos pueden agigantar aún más desde este 24 de agosto con la disputa de sus Juegos. Las esperanzas están cifradas en conseguir la primera presea del país en un torneo de este tipo. Y motivos para soñar sobran.

El Team Ecuador acude con la delegación paralímpica más numerosa y laureada con la que haya participado jamás. Diez representantes, repartidos en 8 deportistas con discapacidad (6 con discapacidad intelectual, 1 con discapacidad visual y 1 con discapacidad física), así como 2 deportistas que cumplirán la función de guías, están llamados a hacer historia.

Asamblea Ministerio del Deporte COE

Asamblea fiscalizará la gestión del deporte

Leer más

De acuerdo con los registros, la primera vez que el país asistió con clasificados por marcas a unos Juegos de esta índole, fue en Londres 2012 (antes de eso solo había ido con invitaciones). En ese entonces, la nadadora Jéssica Lalama logró establecer el registro de 2:21.59 en los 200 metros libres. Junto a ella fue también, pero como invitado, el pesista José Mariño.

Ya para Río 2016, el equipo ecuatoriano tuvo a 5 clasificados que alcanzaron las marcas requeridas, más un deportista guía, que dejaron como resultado la consecución de cinco diplomas paralímpicos. Ahora, en Tokio, el ascenso del número de integrantes del equipo va de la mano con los títulos que han conseguido previamente los atletas a nivel mundial, así como sus ubicaciones actuales en los ranking globales; algo que hace ilusionar igual o más que los deportistas con capacidades completas hace poco menos de un mes.

“Es un equipo poderosísimo. Todos los deportistas que van están ‘ranqueados’ entre los mejores del mundo”, manifestó Santiago Chango, director del Departamento Técnico Metodológico del Comité Paralímpico Ecuatoriano.

Las posiciones a las que se refiere el dirigente y que hacen ilusionar a todo el país es el segundo lugar a nivel mundial de la saltadora y velocista guayaquileña Kiara Rodríguez, quien en 2019 se consagró triple medallista de oro en el Mundial Junior de Paratletismo en Nottwil, Suiza, ganando los 200 metros planos con un tiempo de 26 segundos y 29 centésimas y los 100 metros con un tiempo de 13 segundos y 23 centésimas. Meses más tarde, en noviembre, la misma Kiara se proclamó campeona en salto largo en el Mundial de Paratletismo en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, con una marca de 5 metros y 52 centímetros.

“Son resultados que nunca antes hemos tenido y que hacen presagiar que estos Juegos (los de Tokio) pueden ser también la primera vez que Ecuador consiga su primera medalla en unos Juegos Paralímpicos”, acota Chango.

Si bien Rodríguez es la carta más fuerte del Team Ecuador, en el grupo también destacan los velocistas de 400 metros planos Anderson Colorado y Damián Carcelén, quienes entraron a los Juegos siendo cuarto y quinto a nivel mundial. Eso sin dejar atrás al lanzador de bala Jordi Congo, quien actualmente es sexto en el mundo y en el reciente Grand Prix Mundial de Paratletismo que se realizó en marzo en Túnez, fue medalla de plata al registrar una distancia del objetivo recorrida de 15,35 metros.

Como ellos, está también el fondista con discapacidad visual Darwin Castro, quien competirá en los 5.000 y 1.500 metros y además -junto a Kiara Rodríguez- serán los abanderados del Team Ecuador.

“Estamos muy motivados. En mi caso llego a los Juegos como quinto y octavo en el mundo en las dos distancias en las que competiré. Eso, sumado al envión anímico que nos dio el equipo olímpico de romper una historia de 25 años desde la última medalla de oro para el país, vamos motivados y seguros de que nosotros también haremos historia”, precisó convencido Castro.

Patricia León, presidenta del Comité Paralímpico Ecuatoriano, se sumó a la voz de que el grupo conseguirá resultados importantes. “Es una gran oportunidad para una participación histórica... las posibilidades de una medalla paralímpica son muy altas. Tokio 2020 será la culminación de este primer proceso a largo plazo que inició en 2014”, acotó la titular.

Anahís Méndez, durante una de las prácticas en suelo nipón
Anahís Méndez, durante una de las prácticas en suelo nipónCortesía

LA DELEGACIÓN YA ESTÁ EN JAPÓN

Desde el pasado 15 de agosto, el Team Ecuador permanece en el poblado de Narima, ciudad japonesa ubicada dentro de Tokio donde la delegación permanecerá hasta el 22 de agosto, fecha en que la que tiene previsto ingresar a la Villa Paralímpica para afrontar todo el calendario de competencias hasta el 5 de septiembre.

Previamente, del 24 de julio al 14 de agosto, el equipo nacional comenzó su periplo a los Juegos realizando un campamento de entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento Gloria Sport Arena, en Antalya, Turquía, con el objetivo de la aclimatación horaria y de temperatura a las condiciones que deberá enfrentar durante la máxima cita deportiva.

De acuerdo con el Comité Paralímpico Ecuatoriano, la inversión de la participación de la delegación tricolor en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 es de aproximadamente 145.000 dólares.

EL TORNEO

Los Paralímpicos se disputarán del 24 de agosto al 5 de septiembre. Serán solo 13 días a diferencia de los Olímpicos (17). Acudirán deportistas de 98 países que tendrán competencia en 22 deportes y 539 disciplinas.