Harry-Cuero-colombiano-Ecuador-sub20
El exfutbolista Harry Cuero alentó a la Tri en los tres partidos que ha jugado en el Sudamericano.DANIEL PIN / EXPRESO

Harry Cuero, un colombiano con corazón ecuatoriano

El caleño de 58 años le hace barra a la Tri sub-20. Cuando era joven jugó durante varios meses en la reserva de Barcelona, por eso su cariño al país

Harry Cuero es colombiano de nacimiento, pero por estos días se siente un ecuatoriano más. El hombre, de 58 años, asegura que tener en Cali a la selección sub-20 de Ecuador por el torneo Sudamericano de la misma categoría le trae gratos recuerdos de nuestro país.

Aucas-refuerzos-2023-Noche-campeón

Aucas empató en su fiesta que tuvo música y pirotecnia

Leer más

Y es que Harry aseguró que entre 1984 y 1985, cuando tenía 19 años, jugó en las reservas de Barcelona. “Tener a la selección de Ecuador acá me remonta al pasado. Yo viví en Guayaquil durante casi un año, porque de muchacho me fui para allá a jugar fútbol”, comentó el caleño, previo al duelo frente a Venezuela, el jueves pasado.

Cuero, quien actualmente labora como taxista informal, recordó que su llegada al Ídolo se dio por recomendación de Carlos Portela, extécnico y figura del Deportivo Cali.

“Él tenía un amigo que estaba trabajando en la reserva de Barcelona y nos dijo a mí y a otros compañeros que viajemos a Ecuador para probar suerte en Barcelona. De los seis que fuimos solo un amigo, Amador Rodríguez y yo, nos quedamos”.

De su paso por Barcelona, el exjugador colombiano afirmó que le tocó varias veces hacer fútbol frente al equipo principal del Ídolo, donde conoció a varias figuras de la época. “Los viernes tocaba hacer fútbol y siempre jugábamos con los de primera. De los nombres que más recuerdo son el de Hólger y Lupo Quiñónez y el fallecido Jimmy Izquierdo”.

Cuero afirmó haber estado casi un año en el equipo de reservas, pero que finalmente se regresó a Cali por falta de espacio en el primer equipo.

“Era muy duro para mi compañero y para mí, porque nos aceptaron quedarnos, pero nunca firmamos un contrato. Nuestros padres nos enviaban dinero para el arriendo y la comida. Nos quedamos varios meses, porque teníamos la ilusión de jugar profesionalmente, pero no se pudo”.

LigadeQuito-refuerzos-2023-Noche-blanca

Liga de Quito y su Noche Blanca al mediodía

Leer más

A su regreso a Colombia, Cuero comentó que se unió a la sub-23 del América de Cali, pero que una lesión en su rodilla terminó con su sueño. “Yo jugaba como extremo por derecha y en un partido de preparación un defensa me entró muy fuerte y me rompí los ligamentos de la rodilla derecha. El club me pagó la operación, pero ya no volví a jugar”.

El exjugador canario afirmó que espera pronto visitar Guayaquil, pues dice que es una ciudad a la que le guarda mucho cariño. “Yo viví cerca del Malecón y siempre, después de cada entrenamiento, me iba a sentar por horas ahí, para ver el río y relajarme. Además, quiero volver a probar el encebollado (risas)”.

Sobre el elenco sub-20 de Ecuador, Cuero espera que en el duelo ante Uruguay, que se disputaba el sábado 28 de enero, desde las 18:30, “se pueda sacudir”. “Lo veo apagado al equipo, como que algo le falta. Hay buenos jugadores, pero les está costando mucho. Yo voy a estar apoyándolos como un ecuatoriano más”.