A1-6468597 (16468597)
Nassib Neme (i) y Carlos Alfaro Moreno coinciden en la forma en que los equipos deberán volver a la competencia.Archivo

Coronavirus: Emelec y Barcelona apuntan a un torneo regional

Los equipos del Astillero llegaron a un acuerdo con sus jugadores para una reducción de sueldos que les permita sobrellevar la pandemia

"Bajo las actuales circunstancias estamos de acuerdo con un sistema de competencia que minimice los riesgos de contagio. La menor cantidad de exposición de los deportistas evitará un contagio masivo. El sistema que se aprobó antes de sufrir las consecuencias de la pandemia del coronavirus, involucra que los integrantes de los planteles usen hoteles, aeropuertos, aviones y todo aquello que implique contacto con muchas personas, por eso  estamos de acuerdo con un sistema de torneo regional", dijo Nassib Neme, presidente de Emelec, en diálogo con radio Diblú, compartido con el principal de Barcelona, Carlos Alfaro Moreno.

Entrenamiento-de-Emelec

Coronavirus: Emelec tiene listo el protocolo para volver a las prácticas

Leer más

Los dirigentes coincidieron en que se debe esperar el resultado de la reunión que en los próximos días sostendrá la LigaPro, donde se anunciará el protocolo de regreso a la práctica deportiva, luego de receptar las sugerencias de los jefes de los departamentos médicos de todos los equipos y siguiendo las indicaciones de las principales autoridades del país.

"Me parece adecuado un torneo regional. Ahora resta por definir qué sucederá con los puntos que los equipos obtuvieron en las primeras jornadas, eso es algo que decidiremos entre todos los clubes", apuntó Alfaro Moreno.

Neme aclaró que los reglamentos de la FIFA prohiben restar los puntos que los equipos ganaron en la cancha, excepto en los casos en que se incurren en faltas como la participación de jugadores suspendidos o cuya inscrpción no cumpla con todos los requisitos estipulados por la matriz del balompié mundial.

El torneo regional, en caso de ser aprobado, dividirá a los conjuntos en dos grupos, que serán formados de acuerdo a la cercanía geográfica.

El fútbol tiene que moverse. Hay que encontrar la manera para que la actividad sobreviva. Hay clubes que saldrán mejor que otros

Nassib Neme, presidente de Emelec

LOS ACUERDOS

Los presidentes de los clubes del Astillero afirmaron que se han legado a acuerdos con sus entrenadores y planteles, lo que permitirá sobrellevar la crisis provocada por la paralización de la competencia.

"Hoy tenemos practicamente cero ingresos. Llegamos a un acuerdo para una reducción salarial hasta agosto, cuando nos volvamos a sentar para ver qué pasa. Solo puedo

analizar los hechos hasta hoy, por eso se tomó una decisión y hemos tenido una buena respuesta de parte de nuestros colaboradores, quienes han entendido que solo saldremos adelante si nos mantenemos juntos", sentenció Neme.

Me parece una muy buena salida la posibilidad de hacer un torneo provincial, regional, donde podamos evitar traslados largos

Carlos Alfaro Moreno, presidente de Barcelona.

Alfaro Moreno dijo que, además de los efectos que ocasiona la paralización de actividades, Barcelona viene arrastrando un gran pasivo desde hace algunas temporadas.

"Hemos tomado los recaudos necesarios para llegar al inicio de la competencia

de la mejor manera. Casi el 70% del presupuesto lo sostenemos con el auspicio publicitario y muchas empresas están intentando soportar estos momentos duros. No podemos ponerle la soga al cuello a nuestro auspiciantes", concluyó el Beto.