umark kremlev
Umar Kremlev ganó las elecciones y regirá su mandato bajo una nueva constitución en el deporte.Internet

El box mundial se 'lava la cara' y busca el perdón del Comité Olímpico Internacional

El organismo tiene nuevo presidente y nueva constitución que plantea un manejo más claro y equitativo luego de haber estado involucrado en corrupción

La Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) comienzó la semana con nuevo presidente, el ruso Umar Kremlev, y con nueva constitución que limita el poder de la presidencia, movimientos con los que espera ganarse el perdón del Comité Olímpico Internacional (COI), que la suspendió de funciones el año pasado por irregularidades económicas y de gobernabilidad.

Kremlev se impuso en las elecciones presidenciales después de tres rondas de votación, celebradas por vía telemática.

En la primera fue eliminado el azerbaiyano Suleyman Mikayilov y en la segunda el emiratí Anas Al Otaiba.

En la siguiente ronda, Kremlev recibió 86 votos, por 45 del holandés Boris van der Vorst y 19 del marroquí Mohamed Moustahsane, presidente interino desde que en 2019 dimitió el uzbeko Gafur Rakhimov, acusado de narcotráfico.

La nueva constitución del organismo recibió 84 votos a favor, 25 en contra y 21 abstenciones.

"Seamos claros: la reconstrucción de la AIBA no será fácil y no ocurrirá de la noche a la mañana", dijo Kremlev tras su elección. Su misión prioritaria, añadió, será recuperar la credibilidad de la AIBA, lo que incluye, dijo, "restaurar su estatus olímpico".

El hasta ahora secretario general de la Federación Rusa de Boxeo se ha comprometido a pagar en seis meses la deuda económica de la AIBA. Ha asegurado que se ve capaz de generar 50 millones de dólares en los próximos dos años.

La nueva constitución del organismo reduce de 32 a 22 los miembros de su consejo ejecutivo y al menos seis de ellos tendrán que ser mujeres. Deberá haber una representación de los deportistas. Todos ellos serán elegidos por la asamblea de la AIBA, no nombrados por el presidente. También se limita el número de años en los cargos, en función de los que ya se hayan ejercido.

La suspensión de la AIBA por parte del COI, que ha "tomado nota" de los pasos dados por la Asociación, supuso que le fueran retiradas las ayudas económicas del Movimiento Olímpico así como la organización de los torneos clasificatorios para los Juegos de Tokio 2020.

Además, el COI ha reducido de 286 en Tokio 2020 a 252 en París 2024 la cuota de participantes en boxeo y pasará de 8 pesos masculinos y 5 femeninos a 7 y 6, respectivamente, aunque con el mismo número de participantes por sexo, 126.