Ciencia y Tecnologia

Telefónica Movistar y CNT alcanzan acuerdo de roaming nacional en Ecuador

Las empresas telefónicas lograron un acuerdo de roaming nacional automático (RNA) con el cual los clientes de ambas operadoras se beneficiarán con mayor cobertura 4G LTE por el uso compartido de sus redes.

Telefónica
CNT interviene con 13 radio bases en provincias de la Costa, 34 en la Sierra y 12 en la Amazonía. Mientras, Telefónica Movistar participa en el proyecto con 26 antenas en la Costa.Canva - refencial

Las empresas Telefónica Movistar y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) de Ecuador lograron un acuerdo de roaming nacional automático (RNA) con el cual los clientes de ambas operadoras se beneficiarán con mayor cobertura 4G LTE por el uso compartido de sus redes.

Las aglomeraciones se mantienen en la capital.

El Ministerio de Salud reporta 237 teleconsultas por COVID-19, en 24 horas

Leer más

El acuerdo estará vigente en 18 de las 24 provincias del país y permitirá que se compartan redes de ambas empresas en 94 sitios: 59 de la estatal CNT y 35 de Telefónica Movistar, informa un comunicado de esta última compañía.

El acuerdo fue alcanzado en el marco de la política del programa "Ecuador Digital", impulsado por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

CNT interviene con 13 radio bases en provincias de la Costa (Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y El Oro); 34 en la Sierra (Carchi, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay y Loja) y 12 en la Amazonía (Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe).

Mientras, Telefónica Movistar participa en el proyecto con 26 antenas en la Costa (Esmeraldas, Manabí y Guayas) y 9 en la Sierra (Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi).

"Esta acción es clave para mayor penetración 4G LTE y en un futuro próximo para el uso de 5G, fortaleciendo de esta manera la comunicación en más lugares del país", se indica en el comunicado.

telefonica-movistar-ecuador

Liberty Latin America está interesada en comprar Telefónica Ecuador y Colombia

Leer más

"Este esfuerzo interinstitucional se enmarca en el acuerdo de compartición de infraestructura tarifada, que busca optimizar inversiones de las empresas en beneficio de las zonas rurales del país, impulsando la innovación continua de la oferta de servicios y redes, con el objetivo de satisfacer las necesidades de la sociedad", dijo Martha Moncayo, gerenta general de CNT.

Por su parte, Luis Benatuil, CEO de Telefónica Movistar en Ecuador, comentó que "el acuerdo generará más inclusión en la población ecuatoriana".

"Nos sentimos orgullosos de reforzar este tipo de alianzas con CNT como una alternativa eficiente para contar con redes sostenibles en Ecuador", precisó.

Los modelos de desarrollo conjunto y compartición de infraestructuras son tendencias mundiales para acelerar la digitalización y conectividad de las sociedades. Ecuador ha lanzado en los últimos años este tipo de proyectos para impulsar la cobertura en todo el territorio nacional.