Vinagres para aderezar sus comidas. También se los usa para conservar y encurtir alimentos
El vinagre de manzana se utiliza en aliños para ensaladas y  recetas de pescados y mariscos.Shutterstock

Vinagres, conozca sus usos en la cocina

Se los utiliza para potenciar el sabor de ensaladas, marinadas, encurtidos e incluso guisos.

Unas cuantas gotas de vinagre bastan para despertar el apetito y conseguir intensificar el sabor de los alimentos. También ayuda a preservar la comida, prevenir su deterioro y a que esta luzca mejor.

Por su acidez es ideal para darle sabor a ensaladas, encurtidos e incluso a guisos. También es perfecto para marinar carne de res, de cerdo y pescado. Además de ablandar los cortes de carne.

Te puede interesar: ¡Que no le falte vitamina B12!

Otro de sus usos es en la repostería para reducir el sabor excesivamente dulce de las tartas de frutas o de otros postres con solo añadir una cucharadita de vinagre blanco.

Y cuando de vinagres se trata, la gama es amplia. El chef lojano Édgar León cita a algunos de los vinagres más usados en la cocina.

  • Los más usados

De vino. Este vinagre, rico en minerales, se lo utiliza en vinagretas y salsas.Respecto a su uso gastronómico, más allá de potenciar el sabor de las ensaladas, sirve para aderezar carnes rojas, para cocinar cualquier receta con pollo, ya sea al horno o en estofados.

Blanco. De suave aroma y sabor, este vinagre elaborado de la fermenta-ción del alcohol puro de caña de azúcar, maíz o malta, suele emplearse en preparaciones como ensaladas y en salsas vinagretas. Es el más usado para preservar pickles (o encurtidos), de pepinillos, legumbres y verduras.

Tipos de vinagre: de manzana, de vino, de arroz, y más
El vinagre se usa para aderezar ensaladas y también para encurtir vegetales y legumbresPexels

Balsámico. Lo puede agregar a platos salados como ensaladas, carnes y también en preparaciones de dulces. Su intensidad, profundidad de aroma y sabor, lo hacen un producto que con solo unas gotas puede aromatizar cualquier plato.Es fuente de probióticos y antioxidantes que ayudan a proteger el corazón y facilita la digestión.

shutterstock_1904618452

Caldo de huesos, rico en colágeno

Leer más

De manzana o sidra. Su sabor es menos ácido que el vinagre de vino, debido al dulzor que le otorga la manzana. Se utiliza en aliños para ensaladas, y recetas de pescados y mariscos. También puede reemplazar al vinagre de arroz en recetas como el sushi.Además, fortalece el sistema inmune, regula el azúcar en la sangre, alivia problemas de digestión e incluso puede ayudar a bajar de peso. El vinagre de manzana con la madre, de color marrón oscuro con apariencia turbia y olor más fuerte, rico en vitaminas, minerales y enzima, garantiza la calidad del producto. El término la madre se refiere a la combinación de levadura y bacterias amigables que resultan de la fermentación natural del vinagre, a partir del néctar de manzana. Esto significa que no ha sido filtrado ni pasteurizado, manteniendo intactas enzimas y minerales como potasio, fósforo, azufre, magnesio, flúor y hierro, propiedades únicas y beneficiosas para la salud.

De arroz. Se lo utiliza durante la elaboración de diversos platos de la cocina china y japonesa, por ejemplo en los encurtidos, salsas y sopas como la miso o el ramen. Y principalmente para hacer el vinagre para sushi. Este tipo de vinagre tiene gran demanda culinaria en la provincia de Los Ríos, Esmeraldas y Guayas También destaca su uso en la panadería.

Dos vinagres más: De banano y caña.

 El chef León explica que el primero se obtiene del guineo, y el segundo de la caña de azúcar. Son vinagres utilizados en las cocinas populares ecuatorianas para destacar el sabor y aroma de platos como el seco de cordero, seco de chivo, la cecina lojana, la carne colorada, y en las preparaciones de proteínas animales y grasas. Con estos vinagres se prepara, además, el famoso ají manaba, cuyo ingrediente estrella es el ají o chile habanero.