Buenavida

Diálisis peritoneal en casa para evitar contagios

Con este alternativa, que está apoyada en la tecnología, se busca evitar que los pacientes interrumpan su tratamiento y se agraven

Diálisis
Los tratamientos en casa se convierten en una opción para evitar el contagio de la COVID-19.Cortesía

La pandemia de COVID-19 llevó a que muchos pacientes con enfermedad renal crónica interrumpieran su tratamiento por temor al contagio. Es más, solo en Guayaquil, el 15 % dejó de asistir y hasta abril se registraron más de 558 pacientes de hemodiálisis fallecidos por esta causa en Guayas, según estimaciones del Instituto Ecuatoriano de Diálisis y Trasplante (IEDYT).

Visión

¿Cuándo acudir de emergencia al oftalmólogo?

Leer más

La iniciativa garantiza todas las medidas de bioseguridad y reduce la exposición al contagio del virus, pues no se requiere del traslado a los centros médicos para su tratamiento.

Para evitar complicaciones, una de las opciones que plantea un grupo de especialistas es que el paciente reciba la diálisis en casa, lo que puede hacerse durante el día o incluso mientras la persona duerme. Se lo logra con el avance en tecnología digital que permite monitorear al paciente de manera remota desde cualquier parte de país.

El médico especialista Alfonso Silva dice que otra de las ventajas de la diálisis peritoneal en casa es que el paciente puede desarrollar sus actividades diarias, como el teletrabajo o estudios virtuales, lo que puede realizar con un adecuado entrenamiento.

"Si los tratamientos no se hacen a tiempo y con la frecuencia que determinan los especialistas, la vida de las personas se compromete", explica el profesional sobre estas cifras recogidas por la compañía Baxter.

En Ecuador, alrededor de 1,5 millones de personas sufren de algún grado de insuficiencia renal y más de 15.000 pacientes se encuentran en etapa terminal en terapia de diálisis.

Agua

¿Cuánta agua debemos tomar?

Leer más

"La situación de los pacientes renales en la provincia del Guayas, es preocupante, al menos un 11 % ha fallecido a causa de la COVID-19 y la letalidad va desde el 20 hasta el 40%", indicó Silva, por lo que recomienda esta opción en casa.

La diálisis peritoneal permite la eliminación de sustancias tóxicas de la sangre, además del exceso de agua. Los riñones suelen hacer esa tarea, sin embargo, estos no funcionan en los pacientes que padecen de insuficiencia renal terminal.