Mujer con rinitis alérgica
La rinitis puede alterar el sueño y causar insomnioInternet

La rinitis alérgica empeora con los cambios de temperatura

Según la OMS para el 2050 aproximadamente la mitad de la población mundial padecerá algún tipo de trastorno alérgico.

¿Nariz tapada, escozor, estornudos y moqueo constante? Sufres de rinitis alérgica, afección que la padece más de 400 millones de personas en el mundo. Los primeros síntomas aparecen en la niñez y conforme pasa el tiempo las molestias persisten. "Los cambios bruscos de temperatura (del frío al calor) activan la enfermedad", refiere la pediatra Lorena Cuenca, quien hace hincapié en no descuidarse, porque hasta un 25% de los pacientes pueden llegar a desarrollar asma en algún momento de su vida.

Los días lluviosos obligan al paciente a mantenerse encerrado en casa, condición que crea una mayor concentración de alergenos que desencadenan esta reacción. Como los ácaros del polvo (parásitos microscópicos) que se encuentran por miles en el interior de peluches, colchones y alfombras de las casas), así como la saliva, los epitelios u orina de animales (gatos, perros, pájaros,hámsters).

El polvo, el esmog, el tabaquismo pasivo o los olores fuertes, como perfumes, también pueden desencadenarla. "En esas cndiciones las membranas dentro de la nariz se inflaman y causen goteo, estornudo constante, enrojecimiento de ojos y congestión nasal", explica el otorrinolaringólogo Ignacio Pacheco.

Es importante acudir al médico para el control de los síntomas porque hasta un 25% de los pacientes pueden llegar a desarrollar asma en algún momento de su vida.

Doctora Lorena Cuenca

La genética influye

En la rinitis alérgica la herencia genética juega un papel fundamental. Si uno de los padres es alérgico, hay un 40% de posibilidades de contraerla, porcentaje que se duplica (80%) si ambos progenitores la padecen, dice el otorrinolaringólogo Ignacio Pacheco.

Somnolencia

En estos pacientes, dice el doctor Pacheco, la calidad del sueño se ve alterada, y suelen sufrir de somnolencia diurna por haber descansado mal en la noche. "Se ve afectado el rendimiento escolar y la productividad laboral. La falta de sueño también puede acarrear trastornos psicológicos, como ansiedad, depresión, cansancio, irritabilidad y malestar general”.

El consumo de antihistamínicos por mucho tiempo puede producir hipertrofia prostática, y en quienes padezcan de glaucoma de ángulo cerrado es mejor no recetarlo. No se automedique

Dr. Ignacio Pacheco, otorrinolaringólogo

  • ¿Rinitis o gripe?

La gripe es generada por un virus y generalmente se acompaña de fiebre, dolor, malestar articular. La gripe ataca a la nariz, traquea y pulmones, mientras que la rinitis alérgica se localiza en la zona nasal y no provoca fiebre.

  • Tratamiento

Aerosol nasal de solución salina, que se rocía en la nariz varias veces al día para enjuagar los conductos nasales, los corticoesteroides nasales y antihistamínicos.

No te automediques. Es el médico quien debe prescribir lo que necesitas tomar.

Síntomas:

  • Picor en la nariz y ojos, incluso en el paladar y la garganta.

  • Goteo y congestión nasal:

  • Ojos rojos: Pueden presentar lagrimeo como respuesta a la presencia del alérgeno.

  • Estornudos continuos.

¿Cómo prevenir?

  • - Evitar los ambientes completamente cerrados, se recomienda abrir las ventanas y ventilar los espacios para tener un buen flujo de aire. Esto ayuda a disminuir la acumulación de polvo y ácaros.

  • - Mantener los espacios limpios, especialmente si la persona ya ha sido diagnosticada con rinitis alérgica. Preste atención a las zonas propensas a acumular polvo como los marcos de los cuadros,  las paredes, aires acondicionados, ventiladores.

  • -Lave los peluches y alfombras con regularidad, estos objetos suelen acumular alérgenos en sus superficies. También se debe evitar el contacto con estos si no se encuentran completamente limpios.