Buenavida

El reto de los coros en un festival con mascarillas

Tres grupos se unen en su primer gran evento presencial desde la pandemia. Probarán cantar varios temas seguidos en el evento ‘Poquito a poco’

Coro
El Coro Femenino de la Universidad de Guayaquil, durante uno de los ensayos presenciales los fines de semana.Cortesía

En uno de los videos que grabó el Coro Femenino de la Universidad de Guayaquil se ve a sus integrantes concentradas, pero, de tanto en tanto, alguna de ellas levanta la mano para separar un poco la mascarilla de su rostro y seguir cantando. Ver moverse a uno de los miembros al momento de la grabación era impensable antes de la pandemia, pero ahora resulta en muchos casos inevitable.

Para los grupos corales, la llegada de la COVID-19 les impuso una nueva forma de trabajar, una que no ha sido sencilla. Hay ensayos que han debido suspenderse, porque con el calor y el cubrebocas que se pega al rostro no pueden avanzar.

Ahora se enfrentan al reto de volver, por primera vez desde que comenzó la pandemia, a un festival.

Arte

Los guerreros del cáncer pintan el mundo que sueñan

Leer más

Los coros femenino y juvenil de la Universidad de Guayaquil y el de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil se unirán la próxima semana en una jornada que para ellos representa un verdadero desafío.

Cada grupo participará con 20 integrantes y probarán hasta dónde pueden llegar.

Coro
El grupo coral juvenil alista el repertorio que interpretará en el MAAC.Cortesía

“Queremos ver cómo nos va con esto. Hemos cantado una canción o grabado dos. Ahora cantaremos seis temas seguidos con mascarilla y hay quienes usan doble mascarilla”, cuenta Fernando Gil Estrada, director del coro femenino y gestor de la iniciativa.

Cuenta que le hubiera gustado que más coros participaran, pero, por mantener las medidas de bioseguridad, prefiere que no sean muchos.

Por eso, el festival se denomina ‘Poquito a poco’. “Vamos a levantar el movimiento coral que está saturado en la internet; vamos a regresar al escenario, a ese codo a codo, a esos nervios y a ese público que estamos ansiosos de ver”, dice.

Fundación

Un proyecto que les da otra oportunidad

Leer más

Será el reto de, con la mascarilla puesta, lidiar con los problemas de respiración, de articulación, de proyección...

Álex Mora, del coro de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, y Francisco Aguilera, quien está a cargo del grupo coral juvenil de la Universidad de Guayaquil están también ansiosos por todo lo que implica este festival.

Hay quienes han preferido presentarse con temas de mediana complejidad para la interpretación para luego ir poco a poco probando los de mayor dificultad vocal.

El objetivo es demostrar que se puede hacer un festival de este tipo, usando la protección necesaria sin que se pierda el nivel de los coros.

Luego se espera poder hacer algo más grande, con más agrupaciones, posiblemente para finales de año. Apenas termine este evento, irán planificando lo que vendrá.

Coro
El Coro de la Universidad Católica también pondrá a prueba sus capacidades.Cortesía

Por el momento, creen que no es posible pensar en la realización de un festival coral internacional, como se hacía antes de la pandemia, al menos no de manera presencial. Mientras tanto, van poniendo a prueba sus capacidades.

Todos los participantes ya están vacunados, pero se mantienen las medidas de bioseguridad durante los ensayos y en las presentaciones para evitar cualquier tipo de riesgo. Es una manera de mostrar a quienes asistan a verlos que también están preocupados por la salud de su público y que los coros finalmente están de regreso.

  • La actividad

El evento coral se desarrollará el 15 de septiembre de 2021, a partir de las 18:00, en el lobby del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).