Premium

Carne de pollo marinada
Con la técnica de marinado, las carnes que dan más ricas y jugosas.Shutterstock

Pautas para un marinado perfecto

Con esta técnica, su proteína favorita quedará más suave y aromatizada. Degustarla se convertirá en una de las mejores experiencias.

¿Cansado de los sabores de siempre? Pruebe con el marinado, una técnica de cocina que consiste en poner un alimento (carnes) a remojar dentro de un líquido (que puede ser aceite, agua, vino o cerveza) con especias, durante un tiempo determinado, para que los sabores penetren en la proteína y degustarla se convierta en una experiencia única. Al marinar carnes también se consigue suavizarla y mejorar su textura, explica el chef Alexis Villacís Suqui, quien comparte con SEMANA algunos tips para conseguir resultados 10/10.

Los pasos

  • La marinada perfecta se compone de dos líquidos principales: aceite y algo ácido. El aceite sirve para enriquecer el sabor, mientras que el ácido rompe las fibras y mejora la textura de la carne.
  • Es fundamental dejar marinar la carne en un recipiente hermético, como las bolsas de plástico transparente o envases de vidrio con tapa, y guardarlo enseguida en el refrigerador para evitar la entrada de microorganismos dañinos.

  • Compruebe que la cantidad de líquido cubra totalmente la carne.

  • Mientras más tiempo dure el marinado, mejor.

  • Cortes clásicos como pechuga o muslos de pollo, solomillo o chuletas de cerdo requieren de 3 a 4 horas, aunque todo va a depender del tamaño del animal. Si es muy grande, por ejemplo un pavo de 50 libras, entre 12 y 24 horas.

  • Los pescados y mariscos requieren de técnicas más sutiles como preparaciones al horno o vapor, y en estos casos se adoban o aliñan, mas no se marinan.

Los básicos

  • 1 litro de agua por cada 100 g de sal fina, aceite. Especias como las semillas de mostaza y de cilantro, canela, cardamomo, nuez moscada, pimentón dulce, clavo de olor, entre otras. Ojo con la cantidad de sal, si ya utilizó salsa de soya.
Pollo marinado
El pollo junto al jugo con las especias se pone en un envase de plástico bien cerrado, y se deja en refrigeración.Internet

Receta para marinar pollo

Ingredientes: 250 ml de vino, 250 ml de aceite, 250 ml de jugo de naranja dulce, 100 g de sal fina, 6 dientes de ajo macho aplastados, 8 ajos machos horneados, 4 clavos de olor, 2 ramas de canela, 10 g de cardomomo y 6 pimientas dulces.

Preparación: Llevar a cocinar y cuando rompa a hervir, tapar por 5 minutos y enfriar.A esta preparación agregar el pollo limpio y dejar por 6 horas o más. Luego de ese tiempo hornear o freír.

Tips

  • Para potenciar el sabor de la preparación con la que va a marinar, lleve todos los líquidos al fuego hasta que rompa el hervor y luego enfríe en un bowl con hielo. Y con esa infusión bañe la carne.

  • El marinado es ideal, sobre todo, para piezas del animal que poco se consumen en casa como su cola, la pulpa negra o prieta. la papada o carrillera (cachetes) de cerdo.