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Paula Samán
El tema de la conciencia social y ecológica ha estado presente en su marca desde los inicios.Gerardo menoscal

Paula Samán: moda sustentable ¡desde siempre!

Es la directora creativa de su marca C’est La Vie, cautivó grandes marcas italianas y se codeó con diseñadores tan influyentes como Stella McCartney

Las calles de Milán fueron la pasarela improvisada en su ir y venir de los castings. Se la reconocía por su 1,78 metros de altura, silueta delgada y caminar elegante en una ciudad rodeada de moda.

Ella es Paula Samán Marín, una guayaquileña que pasó de ‘new face’ a cautivar a Moschino, Fendi y Woolrich, las casas más importantes del diseño italiano.

Además de llevar su talento y ubicarse en las esferas fashionistas, la joven se enfoca en sus estudios de Fashion Business & New Media en el Instituto Marangoni. Una carrera que le ha permitido conocer a diseñadoras como Stella McCartney y adentrarse en esta industria que la apasiona.

Próxima a graduarse, ha retornado por unos días a Ecuador, donde recibió al staff de SEMANA. Nos atendió en su casa, donde las telas toman forma bajo su pensamiento sustentable.

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La nueva realidad pospandemia que se construye de a poco genera en ella preguntas sobre lo que está haciendo y cómo aporta a los demás.

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“Es un cambio en la mentalidad de toda la gente. En mi caso siempre estoy viendo qué puedo corregir o hablo con alguien cercano para que me haga notar mis errores”, dice. Y en ese replanteo, se supera. “No es cuestión de ir compitiendo con otros sino de verse a uno mismo”. Empática, sensible y aliada con el medio ambiente, es así como se muestra en ese futuro que ya empezó.

Paula Samán
Paula Samán.gerardo menoscal

  • C’est la Vie, marca con propósito

Era una niña cuando Paula recorría la fábrica textil de su abuelo y se sentaba al lado de las costureras a observar los acabados. “Me traía a casa los retazos que quedaban y empezaba a coser (a mi modo) con aguja e hilo”.

El tema de la conciencia social y ecológica que luego aplicaría a sus creaciones también tiene sus raíces en sus primeros años. Lo recuerda como una de las grandes enseñanzas recibidas de sus padres. De ahí que Paula ha entendido a la moda desde un ritmo pausado, donde no hay desechos .

“Ahora todos hablan de sustentabilidad y para mí ya era habitual. Yo crecí con esto desde casa y en una industria donde vi todos sus procesos, desde el corte de la tela y la confección hasta el empaque”.

Al finalizar el colegio, decidió invertir lo que había ahorrado como modelo y creó la marca C’est La Vie. Las camisetas con ‘prints’ artísticos son su primera creación mediante procesos no contaminantes, lo que hizo que su nombre empiece a sonar en los eventos.

Al viajar a Europa, a través de la universidad, pudo introducirse en ese rumbo de la sostenibilidad en el diseño. Como en aquel evento que organizó Stella McCartney en el verano de 2019. “Cuando me entrevistaron hablé de mi enfoque responsable en la moda y quedé seleccionada para estar con ella y su equipo ayudando a armar su show”.

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Ahora en su natal Guayaquil, bajo su misma marca lanzó una línea de looks pijama, como una forma de dar estilo al confinamiento.

Algunas de sus propuestas sirvieron para esta producción fotográfica. La versatilidad es tal que promueve sus prendas también para componer estilismos casuales y llevarlos al ‘street style’. Y en esa filosofía que nada se desecha, aprovechó los retazos para la confección de mascarillas.

  • Sus favoritos

  1. Referentes en modelaje: Gisele Bündchen y Gigi Hadid.
  2. Diseñadores que la inspiran: Stella McCartney por su estilo sustentable y lo innovadora que es con las texturas.
  3. Alimentación: Evita las carnes rojas, mantiene una dieta saludable.
  4. Estilo: “Superminimalista si lo comparo con los momentos en que estoy modelando”. En el día a día se siente bien con una T-shirt y un short.
  5. Deportes: Jugó básquet en su adolescencia y fue campeona de natación. “Ahora mi entrenamiento es ‘full’ cardio”.