Sociedad_Salud_Estudio_Cambio climático_Problemas cardiovasculares
Sevilla. Varias personas pasan ante el termómetro próximo a la estación de autobuses de Plaza de Armas de esta ciudad española en un día en que las temperaturas máximas superan los 40 grados.Raúl Caro / EF

Olas de frío y de calor elevan muertes por problemas del cardiovasculares

Un estudio advierte de los riesgos del cambio climático

Las olas de frío y de calor disparan el riesgo de muerte en las personas con problemas cardiovasculares, ictus, insuficiencia cardíaca y arritmias, según una investigación publicada este lunes en ‘Circulation’, una revista de la Asociación Americana del Corazón.

Ola de calor

La ola de calor golpea a Estados Unidos con temperaturas récord

Leer más

El estudio recuerda que desde la década de 1960, las tasas de mortalidad cardiovascular se han reducido mucho gracias a que se han identificado y abordado los factores de riesgo individuales como el tabaco, la inactividad física, la diabetes tipo 2 o la hipertensión arterial.

Para hacer el estudio, los autores analizaron cómo pueden afectar las temperaturas extremas a las cardiopatías, la principal causa de muerte en el mundo, y, para ello, analizaron los datos sanitarios de más de 32 millones de muertes cardiovasculares ocurridas en 567 ciudades de 27 países de los 5 continentes entre 1979 y 2019.