Buenavida

La obra ‘premonitoria’ de una guayaquileña en Dubái

María Verónica León expuso en 2019 una instalación que asemejaba lo que se vive ahora en tiempos de pandemia. Hoy crea desde ‘El punto cero’

Artista
María Verónica León junto a una de sus instalaciones de mayor acogida internacional, su obra 'premonitoria'.Cortesía

Octubre de 2019. En La Sorbona de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), una artista guayaquileña exhibía una obra que tiempo después parecería premonitoria. María Verónica León Veintemilla exponía ‘La cura’, una instalación que asemejaba al cuarto de un hospital, con dibujos, pinturas sobre telas y espejos, collages, pastillas recicladas, tirillas para diabéticos, mascarillas, guantes, equipos médicos…

La protagonista era la madre Teresa de Calcuta, la curadora, retratada en un óleo sobre tela en una expresión poco habitual. Allí estaba también un oso de peluche con el que buscaba simbolizar la vulnerabilidad y la fragilidad de un enfermo.

La artista, que estuvo hace pocos días en Guayaquil y que reside en Dubái desde hace siete años, mira hoy hacia ese momento. “Había vivido de cerca la realidad de los enfermos y eso me abrió una vena de sensibilidad mayor. Había visto que el mundo del arte en su esplendor y excesos a nivel mundial no le estaba dedicando tiempo y espacio a los problemas humanitarios’’, cuenta.

Artista

Plumillas como homenaje a los artistas que fallecieron

Leer más

La muestra, que la realizó en el marco del Año de la Tolerancia en Emiratos Árabes Unidos, mostró también los contrastes, el de una realidad como la que vive, donde hay medicinas hasta en exceso, y la de Ecuador, donde muchos ciudadanos no tienen ni para pagar sus medicinas.

“Los guantes que están allí colgando, la cama de hospital y las mascarillas que están alrededor, ya con el tiempo de la pandemia me sorprendieron porque me di cuenta de que este escenario se comenzó a reproducir de una manera universal y que esa escena ya era el común denominador del día a día para nosotros”, destaca María Verónica.

Por eso en ese mundo creativo, no pudo faltar la reflexión y lo hizo desde la literatura. Creó también ‘El punto cero’.

“Estoy convencida que todos estamos en el ‘Punto Cero’. Lo que hicimos antes de esta pandemia ya está escrito, pero ahora ya estamos viviendo el comienzo de nuevos tiempos; estando todos en un proceso de renovación, en el que debemos aceptar que lo que teníamos antes ya pasó, esos ‘códigos anteriores’ ya caducaron, se quedaron atrás. No tenemos otra opción que dar la bienvenida a lo desconocido”, escribió.

Y fue este texto el punto de partida para otra de las exposiciones, en este caso su más reciente muestra en en tiempos de pandemia en Emiratos Árabes Unidos. Lo hizo el mes pasado en el Centro Internacional Financiero de Dubái, en una exhibición al aire libre llamada ‘Noches del arte’. Presentó una recopilación de obras de arte de diferentes periodos, entre pinturas, dibujos y fotografías digitales. “Era como el despertar para nosotros a tratar nuevamente de mover nuestras obras”, recuerda emocionada.

Artista
Sus creaciones la han convertido en una figura destacada en la escena internacional del arte contemporáneo.Cortesía

Por estos días, María Verónica está inmersa en su próximo proyecto del que no adelanta muchos detalles, pero que tienen que ver con ese nuevo renacer tras la pandemia.

Danza

Un bailatón virtual y videos para vivir la danza

Leer más

Piensa si otra de sus obras podría ser también una premonición ‘Cyber dissolution (Disolución cibernética)’. “Los sistemas están tan agotados, que en algún momento el mundo va a colapsar cibernéticamente (o informáticamente) también”, dice. Lo reflejó con pedazos de celulares, pantallas de televisor y otros equipos electrónicos rotos. Por eso sigue creando, a la espera de mejores tiempos y en proceso de depuración espiritual.

Trayectoria

Desde 1998 al 2013, María Verónica León vivió y trabajó en París, donde se convirtió en la primera artista contemporánea del Ecuador en exponer en un museo en la ciudad de París, Le Petit Palais, Musée des Beaux Arts de Paris, 2008. 

También fue invitada a una exposición individual en el Museo Galliera, 2006 y seleccionada por el Departamento de Asuntos Culturales de París para formar parte del 'Nuit Blanche'. 

En 2007 fue invitada a participar en la 52ª Exposición Internacional de Arte - La Biennale di Venezia, en el Pabellón Latinoamericano (IILA); y en 2015 en la 56ª edición de Ia Exposición de Arte International - La Biennale di Venezia como representante oficial de Ecuador en su primer Pabellón nacional independiente, bajo el título 'Agua y Oro: Espejos Negros Apocalípticos'.

Obra
Los trabajos de María Verónica León tienen gran acogida en el exterior.Cortesía

En 2014 se instaló en Dubái, donde trabaja ahora y se convirtió en la primera artista latinoamérica representada por una galería de los Emiratos, Cube Arts Gallery, Dubái 2014; su primera muestra individual en esta galería fue la primera de un artista latinoamericana en los Emiratos. 

Su vida y su trabajo de vanguardia la convierten en una figura destacada en la escena internacional del arte contemporáneo.