Danza
En MADA Cultura, un grupo de alumnas ensaya para el video que estrenarán por las redes el próximo 29 de abril.Cortesía

Un bailatón virtual y videos para vivir la danza

Academias e instituciones culturales realizan eventos gratuitos para que el público pueda disfrutar desde casa Habrá presentaciones y charlas online

Abril es el Mes de la Danza y el próximo jueves 29 se celebrará también su Día Internacional. Por ello, academias e instituciones culturales del país han planeado todo tipo de actividades para no dejar pasar la fecha, pese a las restricciones por la pandemia.

Al igual que ocurrió el año pasado, la celebración será vía online. Unos lo harán con bailes en vivo, otros con charlas y algunos con el lanzamiento de videos mostrando las técnicas de las nuevas danzantes.

Mañana, 24 de abril de 2021, será uno de sus días de más movimiento. Durante una hora, niños y adultos podrán vivir un bailatón, por vía Zoom. La Academia de Arte Scarlett Pazmiño se conectará con el público para brindar una experiencia diferente, que llevará a los participantes desde la rumba flamenca hasta la música pop, pasando también por la gimnasia rítmica.

La Venadita

Teatro Contigo: Abre el telón en la sala de su casa

Leer más

A las 09:00 será el turno de los niños y a las 10:30 lo harán los adultos, dice Pazmiño, quien explica que las personas que deseen participar podrán hacerlo escribiendo a las redes sociales para recibir el enlace del evento virtual.

“Queremos motivar a las personas para que dejen a un lado el sedentarismo y traten de incluir en su vida cotidiana el ejercicio y la danza, como una manera divertida de hacerlo”, cuenta.

Danza
Scarlett Pazmiño dirigirá la bailatón que se desarrollará mañana por Zoom.Cortesía

Buscan mostrar que no es necesario salir de casa para moverse y aprender.

No será lo único que realicen, pues el 29 transmitirán un concierto virtual denominado ‘Clásicos de España’.

Alejandra Daza, de MADA Cultura, también está lista para la celebración. “El año pasado pudimos hacer clases y conversatorios desde una versión digital debido a la situación mundial. Este año, apoyándonos nuevamente de la virtualidad, realizaremos una jornada dedicada a la danza”, indica.

El próximo jueves presentarán la segunda temporada de la serie ‘La danza y sus amigos’, en la que participarán expertos en diferentes materias para enriquecer la labor de los bailarines y de los amantes de la danza. Tratarán sobre la nutrición, pero también de la fotografía y de las emociones.

Artista

Plumillas como homenaje a los artistas que fallecieron

Leer más

Un video danza titulado ‘Soy en estado de danza’, con las estudiantes, se presentará como cierre de la jornada.

En cambio, hay otras instituciones a las que la pandemia frenó. La Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, que tradicionalmente festeja la fecha con presentaciones de su Unidad de Danza, no podrá hacerlo. Pero para no dejar de ser parte de la celebración, harán el día 29 una presentación virtual de la obra ‘El Sudaca y la Gitana’, que el año pasado estrenaron de manera presencial.

Pero no solo en Guayaquil se rinden homenajes. En la capital también lo hacen con el conversatorio ‘La danza en Quito, una historia en construcción’ y la mesa redonda ‘Pros y contras de la pandemia en la actividad dancística de la ciudad’.

Danza
as academias aprovecharán la virtualidad para mostrarse al público.Cortesía

En Loja, hasta el 29 de abril CNDanza compartirá a través de sus canales y cuentas virtuales una serie de funciones de danza contemporánea y actividades varias, que muestran “las diferentes miradas y estilos dancísticos propuestos por coreógrafos y bailarines, tanto desde la compañía como desde grupos invitados”, informó Roberto Rivera, director ejecutivo de la institución.

La programación también incluye talleres de danza dirigidos a la ciudadanía, que buscan fomentar esta práctica en niños, adolescentes y adultos.

Así como ocurrió el año pasado, la danza se celebrará de una forma diferente.

  • Celebración

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982. Se eligió la fecha por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte.