mujeres
El Pew Research Center, señaló que los hombres que trabajan en STEM ganan un salario 40 % más alto que las mujeres.INTERNET

Mujeres ganan 40 % menos en carreras tecnológicas

Los estereotipos, la desigualdad salarial y la falta de motivación hace que ellas elijan cada vez menos profesiones relacionadas con la tecnología.

En el Simposio STEAM Miami 2022 desarrollado entre el 25 y 30 de septiembre por Broward International University se analizó el panorama de la educación con prácticas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en donde se evidenció indicadores desfavorables para las mujeres en carreras vinculadas a estas áreas.

La creencia de que las matemáticas y las ciencias son actividades propias de los hombres más los estereotipos respecto a habilidades de género hacen que las adolescentes duden al momento de escoger una profesión en estas ramas, pese a que el Instituto Internacional de Estadística (ISI), indica que 8 de los 10 empleos mejor pagados están en las carreras STEM.

“Las niñas y mujeres creen que son áreas complejas y solo para los hombres, alejándolas de su realidad y limitándolas a ver cómo el implementar las tecnologías, ingenierías, la ciencia y la matemática, pueden cambiar su vida y el desarrollo de una población que entra al mundo digital”, resaltó Laura Segura, Gerente de Investigación y Fortalecimiento en el movimiento STEM durante el congreso.

Adicionalmente, quienes sí lo hacen se encuentran con un panorama que no ofrece las condiciones adecuadas que demuestre que son valoradas dentro de sus funciones en esta industria. El Pew Research Center, señaló que los hombres que trabajan en STEM ganan un salario 40 % más alto que las mujeres.

Sin embargo, a criterio de los expertos hay esperanza. "Es necesario que la sociedad se integre para apoyar -mediante políticas bien definidas- a la población femenina para que se interese en entrar al mundo de la ciencia y la tecnología, que son la base del desarrollo en la sociedad, el conocimiento y la creatividad”, mencionó Rina Familia, presidenta de la Sociedad Dominicana de Inteligencia Artificial, en la convención