dientes
La primera visita al odontólogo debería ser a los 2 años.PIXABAY

¿Por qué es importante la limpieza bucal en los niños?

El cepillado debe incluir diariamente el enjuague 

Enseñarle a tus hijos sobre el adecuado cuidado en su higiene bucal les ayudará a llevar una vida sana y evitará diversas enfermedades. Lo fundamental es darles un buen ejemplo. Cuando te preocupas por el cuidado de sus dientes, el niño recibirá el mensaje de que la salud oral es importante. Una de las dudas más frecuentes de los padres es conocer cuándo es adecuado llevar a sus hijos al odontólogo. Debes recordar que cada edad necesita un cuidado específico para dar respuesta a las diferentes situaciones fisiológicas por las que pasa la cavidad bucal y asegurar así su correcto desarrollo.

  • CUIDADOS

- Cepilla los dientes y las encías del niño por lo menos dos veces al día y en especial antes de ir a la cama.

- Permítele que se cepille por sí mismo para que adquiera el hábito, pero tú debes hacerle el verdadero cepillado.

- Llévalo al dentista cada 6 meses. Comunícale si tu hijo se chupa el pulgar o respira a través de la boca. 

- Enséñale la forma segura de jugar y qué hacer si un diente se rompe o se cae. Si actúas rápidamente puedes salvarle su dentadura. 

- Cuando a tu pequeño le salgan los dientes deberá comenzar a usar el hilo dental cada noche antes de ir a la cama. 

- Si tu nene necesita tratamiento de ortodoncia hazlo lo antes posible para prevenir problemas a largo plazo.

  • LA PRIMERA VISITA AL DENTISTA 

1- Debe ser entre el momento en que aparece el primer diente y cuando todos los primarios sean visibles (antes de los 2 años y medio). 

2- Muchos dentistas recomiendan una cita de "prueba". Esto le ayudará a acostumbrarse a los sonidos, olores y sensaciones del consultorio antes del examen real. 

3- Los niños que suelen tener sus encías limpias y sus dientes cepillados todos los días estarán más cómodos yendo al dentista.

  • RECOMENDACIONES

 * Haz que se cepille los dientes dos veces al día

* Incentiva, elogia y presta atención a los niños durante el cepillado, que use enjuague bucal antes o después de lavar los dientes. 

* Utiliza productos dentales que contengan flúor, incluida la pasta de dientes. 

* Elimina alimentos demasiado azucarados, dado que el azúcar deteriora el esmalte y provoca caries dentales.

Según aconsejó la odontóloga Ana María Olmedo, "es de suma importancia que desde muy pequeños se les empiece a realizar un control sobre sus dientes. La causa principal de que se ocasionen caries es que no se toman las debidas precauciones y esto a la larga no solo genera malestar en la cavidad bucal, sino también en nuestros órganos". 

Explicó además sobre la existencia de varios métodos para que los chicos tomen la iniciativa de su aseo. 

"Hazle saber que todo lo que haga con su higiene dental es una tarea divertida, como el hecho de que los padres se cepillen los dientes junto con sus hijos o permitirles elegir sus propios cepillos dentales, todo esto fomenta una higiene apropiada", sugirió Olmedo.

La causa principal de que se ocasionen caries es que no se toman las debidas precauciones y esto a la larga no solo genera malestar en la cavidad bucal, sino también en nuestros  órganos.

Ana María Olmedo, odontóloga