El ICSI o Inyección Citoplasmática de Espermatozoides, un tratamiento contra la esterilidad masculina.
Con el ICSI es posible hacer realidad de muchas parejas de ser padresInternet

El ICSI, una ayuda ante la infertilidad masculina

Es la técnica más novedosa para lograr un embarazo, sobre todo cuando la esterilidad recae en el varón.

En una pareja, los varones también pueden contribuir a la infertilidad. De hecho, estudios científicos han revelado que alrededor de un 40% de los casos en donde no se logra un embarazo, la causa es de origen masculino.

El necesario entonces que el hombre se haga también pruebas necesarias cuando ya ha pasado un año de mantener relaciones sexuales de forma regular y sin métodos anticonceptivos, y no logra con su pareja el ansiado bebé.

Según explicó Saskia Villamarín, ginecóloga y obstetra de Provida, "el diagnóstico puede arrojar varias causas. Las varices en los testículos, problemas hormonales, así como también otras afecciones como azoospermia (no hay espermatozoides en el semen que eyacula un hombre), oligozoospermia (baja concentración de espermatozoides) astenozoospermia (disminución o ausencia de movilidad) y teratozoospermia (morfología anormal). Una vez que se establezca la causa se puede indicar un tratamiento eficaz", explicó.

Para tratar esta esterilidad hay técnicas de alta complejidad como el (ICSI), que por sus siglas traducidas al español significa Inyección intracitoplasmática de Espermatozoides. A continuación Villamarín despeja dudas en torno a este novedoso tratamiento. 

Su efectividad es del 70% en mujeres menores de 30 años y de 35%, a partir de los 35, ya que la calidad del óvulo disminuye luego de esa edad.

Dra. Saskia Villamarín, ginecóloga y obstetra de Provida

  • Preparación: A la mujer se le realiza una estimulación ovárica para luego, en un quirófano, poder extraer sus óvulos y escoger el mejor. Asimismo al hombre, se le realiza la recolección de semen.

  • Propios, no donados: Se utilizan los óvulos y espermatozoides de la misma pareja, ya que es una técnica que brinda esperanza ante la infertilidad masculina.

  • Procedimiento: En un laboratorio se hace una preparación del semen y se selecciona al mejor espermatozoide para introducirlo en el óvulo y así, facilitar la fecundación. Una vez fertilizado, se realiza la transferencia de los embriones al útero.

  • Postratamiento: Se espera 15 días, y se realiza una prueba de embarazo.

  • Eficacia: Según los estudios, su efectividad es del 70% en mujeres menores de 30 años y de 35%, a partir de los 35, ya que la calidad del óvulo disminuye luego de esa edad.

  • Centro especializado: Por ser una técnica de alta complejidad, debe realizarse en un quirófano, no en un consultorio. Además, participan varios profesionales, como el ginecólogo, anestesiólogo, laboratorista, biólogo, entre otros.