Premium

Especias en la comida
Estos ingredientes son infaltables en la cocinaShutterstock

Especias: color y aroma en su comida


Se las utiliza para potenciar el sabor en carnes, mariscos y ensaladas, pero también en platos dulces.

El universo de las especias parece infinito. Algunas son de sabor suave y dulce como la canela o nuez moscada, o fuerte como la pimienta o el tomillo.

El olfato y la experiencia juegan un papel importante a la hora de decidir la cantidad que debe agregar a sus preparaciones. ¿El resultado? Un plato rico en aroma y sabor.

Expanda su panorama. Más allá del jengibre, canela comino o pimienta hay un mundo de condimentos, que Igor Burlusky, de la Escuela de los Chefs, invita a probar.

  • Páprika roja. Con sabor delicado a pimiento dulce, da sabor y color a guisos de carnes, por ejemplo en un estofado o un bistec o en platos con mariscos y vegetales. Si la usa consúmala rápido para que no pierda aroma, color o se altere su sabor. Otras variedades de páprika son la picante, aceitosa o ahumada. Se la usa mucho en la cocina mediterránea, española e italiana para elaborar paella y callos madrileños.

  • Cúrcuma. Si adora los sabores de la cocina india, la cúrcuma será su consentida. Puede utilizar esta raíz fresca o deshidratada (en polvo) en sus preparaciones diarias, un salteado de verduras, sopa, o en un sofrito para legumbres o pasta. De aroma espectacular, sabor terroso y colorante natural, úsela con moderación, una cucharadita es suficiente para darle color al arroz que va a acompañar al seco de chivo (en lugar de achiote). En el puré de papas o durante la cocción de vegetales como la coliflor. Acompañar mariscos con una salsa hecha a base de cúrcuma y crema de leche es espectacular.

  • Tomillo. Su sabor, terroso y fuerte, enriquece los alimentos (pecados, carnes y sopas) de forma natural, y ayuda a reducir el uso de sal. Espolvoreado en las papas, tortilla o huevos le dará un toque delicioso. Introducir una rama en la botella de aceite de oliva o de vinagre logra aliños más aromáticos.

  • Cardamomo. Con esta especia oriental puede aromatizar platos salados y dulces. Se usa en la preparación de arroces, carnes, salchichas, salsas, panes, galletas, sopas, bebidas, aderezos y licores .Ideal para aromatizar un arroz con leche; en las carnes de cordero y chivo consigue suavizar el fuerte olor característico de la piel de estos animales. El cardamomo, con toques de cítrico y menta, es de sabor muy penetrante y persiste en la boca, deja una sensación de frescura muy agradable.
Experimente con los condimentos y combine, siempre en pequeñas cantidades. El uso excesivo puede malograr un plato.