Salud

Cúrcuma
Este aderezo puede consumirlo en tus ensaladasPixabay

7 razones por las que debes consumir cúrcuma

Permite mantener en buen estado tu corazón, hígado y articulaciones; además se le atribuye propiedades anticancerígenas. Te contamos más beneficios.

La cúrcuma, especia que simboliza la prosperidad en India, que tiñe de dorado y sazona una variedad de platos, posee innumerables beneficios para la salud, ya sea al consumirla al natural (en polvo), como aderezo o en cápsulas. Te contamos algunos a continuación:

1. Analgésico potente

Ayuda a disminuir los síntomas que provoca la artritis reumatoide y artrosis u osteoartritis (en rodillas, caderas o columna vertebral), enfermedad que daña las articulaciones, haciendo que el paciente experimente dolor, rigidez e hinchazón que afectan su calidad de vida.

Su poder se debe a la 'curcumina', sustancia con propiedades analgésicas y antiinflamatorias, apunta The National Institute of Health, Estados Unidos.

2. Protector cardiovascular y anticancerígeno

Su poder antioxidante evita la aparición de dolencias cardíacas, como embolias y arteriosclerosis; también de células cancerígenas en la piel, boca e intestinos. Es aliada de la quimioterapia, ya que potencializa la eficacia de fármacos antitumorales.

3. Fortalece el sistema inmune

Gracias a que contiene una sustancia conocida como lipopolisacárido, que ayuda a estimular el sistema de defensa del cuerpo. Sus agentes antibacterianos, antivirales y antimicóticos también lo fortalecen.

4. Es depurativa

Limpia el hígado y lo rejuvenece celularmente. Y lo mejor de todo es que puede detener el daño que la cirrosis provoca en dicho órgano, señala una investigación de la Universidad Médica de Graz, Austria.

5. Alivia las molestias estomacales

Su consumo es ideal para quienes sufren de dispepsia (ardor, hinchazón y dolor, tras comer) problemas de digestión y gases o meteorismo, dice la Organización Mundial de la Salud.

6. Ayuda a cicatrizar

Por vía externa, la cúrcuma muestra una potente acción cicatrizante y desinflamatoria al aplicarla sobre heridas, quemaduras,llagas y picaduras de insecto.

7. Mejora la memoria

El estado de ánimo cambia visiblemente en quienes la consumen ya que realizan sus actividades diarias con mayor energía. La memoria mejora, específicamente en las personas que sufren de olvidos relacionados con la edad, según estudio de la Universidad de California.

  • Dónde incluirla

- Cuando prepares huevos revueltos, duros o en tortillas.

- Combínala con mostaza y adereza con esta preparación las ensaladas.

Cúrcuma en la dieta
Este aderezo combina bien con huevos duros o revueltosPixabay

- Añádela a las verduras, como si fuera sal o pimienta.

- Tómala en infusión. Pon a hervir agua y añade dos cucharaditas y media de cúrcuma más jugo de limón y miel. Alterna con canela y jengibre.

A tu batido favorito agrega máximo una cucharadita del polvo.

- Espolvorea cúrcuma sobre el pescado crudo o mézclala con la harina.