Arte
Brenda Vega y Juan Sebastián Jaramillo en medio de Más Arte, donde se exhibe la muestra.Damián De La Torre Ayora

Un encuentro con la mirada de doce artistas

‘Monoetéreo’ visitó talleres y estudios creativos para llevarlos a la galería Más Arte, en Quito, y crear un archivo digital 

Desde su nombre, ‘Monoetéreo’ devela esa unidad indefinible. Podría ser una exposición que reúne a 12 artistas, un registro que encierra su intimidad laboral o su memoria desde la web. Desde distintas disciplinas enseña la riqueza de la diversidad: el performance, la instalación, la escultura, la pintura y el video conviven en Más Arte Galería, en Quito, hasta este jueves 14 de octubre de 2021, pero se mantendrá en el tiempo en la web.

El click de la lente del fotógrafo Edgar Dávila hizo click con Juan Sebastián Jaramillo, director de Radio COCOA. En un inicio la idea fue realizar un libro de artistas en sus talleres. Después se pensó en un trabajo audiovisual más profundo. Así se formó La Cueva, un proyecto multidisciplinario y colaborativo, que ahonda en la labor artística desde sus espacios de producción.

Conversaron con Flora de Neufville y Ana Segovia, de Eukarya, para que se sumen: “Edgar es un tremendo fotógrafo y yo vengo desde el periodismo. Necesitábamos una mirada curatorial y Eukarya nos la podía dar”, cuenta Jaramillo.

Todo estaba listo para construir una primera muestra -esperan que esta sea el inicio de muchas-, y llegó la pandemia. “Aplazamos y nos replanteamos. Primero hicimos un banco de preguntas que les pasamos por correo, después realizamos entrevistas por Zoom y luego visitamos los talleres”, explica Jaramillo.

Salón de Pintura

‘Crónicas verdes’ y ‘Génesis 1996’, las ganadoras del Salón Nacional de Pintura

Leer más

Con este triple acercamiento dieron con Brenda Vega (video-instalación), Paul Rosero (objeto escultórico), Rocío Soria (video-instalación), Fernanda Murray (cerámica), Moisés Yunga (ensamble), Tián Sánchez (performance), David Cevallos (arte objeto), Ricardo Nugra (instalación), Irene Domínguez (escultura), Leonardo Jiménez (objeto dinámico), Pablo Andino (técnica mixta) y Jaime Núñez del Arco (pintura).

“Montar esta exposición fue un aprendizaje”, comparte Gabriela Moyano, directora de Más Arte. El montaje consistió en cada dos días ir sumando dos obras y recién en dos semanas obtener la exhibición completa. “Resultó un ejercicio para reflexionar sobre la eventualidad y experimentar y entender las respuestas del público”.

Ricardo Nugra sostiene con una mano una botella de Pájaro Azul y con otra muestra un foco ultravioleta mientras explica cómo la luz y el trago dan vida a ‘Azulejos’, su instalación sonora que forma una pileta: “Esta obra la hice en 2018, antes de la pandemia. Pensaba en la luminosidad, ahora podríamos reflexionar sobre cómo el arte fluye, pese a las adversidades de un encierro”.

Un encierro donde no solo se abrieron las puertas de talleres, sino de la propia casa. “Mi hogar es mi estudio”, dice Brenda Vega, quien reflexiona sobre la fugacidad, el tiempo real y el ser virtual. “Estamos acostumbrados a las pantallas, con la pandemia estamos más metidas en ellas, no valoramos el tiempo real ni entendemos que un instante jamás volverá a repetirse”.

Vega se acerca a su video-instalación que permite que el público se saque una selfie, pero el retratado se convierte en una flor o su rostro se (des)compone con miles de partes de otros retratos. “Esta obra la hice con el matemático David Villacís. Cómo nos convertimos en un objeto, cómo interactuamos más allá de esa imagen en busca de likes; sería bueno replantearse cuál es nuestra propia representación”, sostiene la artista, quien rescata el valor de ‘Monoetéreo’ no solo como un instante expositivo, sino como la posibilidad de que una pantalla sea la ventana de la memoria del trabajo artístico.

Arte
Video-instalación ‘For the time being’ reflexional sobre la autorepresentación.Brenda Vega

Una apuesta por la memoria

El proyecto La Cueva busca indagar en aquellos espacios de gestación creativa; pensar cuáles son las necesidades, carencias y facilidades de quienes trabajan en las distintas expresiones artísticas. Se juntan herramientas de periodismo, curaduría, fotografía y producción editorial y audiovisual, para generar una narrativa transmediática.

Además de la página web de La Cueva, donde habita lo trabajado con los 12 artistas expositores, han realizado cuatro piezas audiovisuales entre creadores y músicos: LaTorre en el taller de David Santillán, Nicola Cruz en el taller de Teo Monsalve, Munn en el taller de Carolina Iturralde y Minipony en el taller de Daniel Espinosa Ponce.

Esta propuesta multidisciplinar está conformada por el cuerpo artístico Eukarya (curaduría), el fotógrafo Edgar Dávila Soto y Radio COCOA (producción audiovisual y editorial), y cuenta con el apoyo de Lunalunares. Puede visitar su web y conocer más en: lacuevaec.com

Concurso

El reto cultural que captó el interés de los jóvenes

Leer más

Visita guiada

Este jueves se hará un recorrido guiado con Edgar Dávila y Juan Sebastián Jaramillo. La cita es en Más Arte (Av. 12 de Octubre y Abraham Lincoln, a las 15:00.