dengue-zika-fiebre-amarilla-mosquito-zancudo
Los casos de enfermedades causadas por insectos que se alimentan de sangre, como el dengue y el zika, aumentarán en el mundo.EMPHYRIO/PIXABAY

Casos de dengue, zika y otras enfermedades por mosquitos crecerán hasta 4,4% hasta 2050

La razón de este comportamiento del dengue y otros males es una, muy compleja y desafiante de abordar: el calentamiento climático. 

El dengue, el zika, la malaria, la fiebre amarilla, entre otras, son amenazas constantes para la salud de las personas y esto está lejos de revertirse, sino todo lo contrario y ello se debe al cambio climático. Las estadísticas lo demuestran: estas y otras enfermedades transmitidas por mosquitos representan casi el 17% de la mortalidad humana en todo el planeta.

Investigadores del Departamento de Zoología de la Universidad de Tel Aviv desarrollaron un modelo fenológico para conocer la expansión de los arbovirus (aquellos virus transmitidos por moscas, mosquitos, garrapatas y otros insectos).

Para ello se empleó el mosquito Aedes aegypti, el que transmite, entre otras enfermedades, la fiebre amarilla, el dengue, la fiebre del Zika y la dirofilariasis canina.  Se le usó como vector invasivo de referencia y lograron predecir su ciclo de vida por ubicación y unidad de tiempo en función de su respuesta biofísica a las condiciones externas.

noticias-whatsapp-expreso-suscripcion-gratis

Recibe las noticias de EXPRESO en tu Whatsapp: solo información verificada

Leer más

Los resultados indican que durante el periodo 1950 y 2000 la Tierra se volvió aproximadamente un 1,5% más favorable por década para el desarrollo de Aedes aegypti, y proyecta un aumento de entre el 3,2 y 4,4 por ciento por década para el 2050. Esto significa una expansión anual de entre 2 a 6 kilómetros en los frentes de avance en América del Norte y China.

Los insectos hematófagos (que se alimentan de sangre) no controlan su temperatura interna y, por lo tanto, dependen exclusivamente de las variaciones ambientales. Comprender cómo estos insectos vectores de enfermedades responden al calentamiento global es fundamental para anticiparnos a sus riesgos para los seres humanos, como la expansión de enfermedades como el dengue o el zika.