Alergia
En estos días las alergias se han desatado por el cambio de clima.Freepik

Lo que deben hacer los alérgicos para evitar entrar en crisis

La doctora Beatriz Ponce explica qué pasos seguir en estos días en que el clima desata reacciones respiratorias entre quienes sufren rinitis y asma

Vitaminas

Come más frutas con vitamina C y proteínas

Leer más

Hay tardes de calor y noches de mucho viento en Guayaquil. Y en estos días en que también nos sorprende una llovizna a cualquier hora del día, las reacciones alérgicas comienzan a dispararse.

Es por esto que la doctora Beatriz Ponce de Borja, especialista en Alergología e Inmunología, recomienda a quienes sufren de asma o de rinitis que tomen algunas medidas para protegerse en tiempos en que el cambio de clima empieza a afectar.

¿QUÉ HACER?

  • Trata de evitar los cambios bruscos de temperatura, que se dan al pasar del calor al frío o del frío al calor. Como las noches están frías, ponte medias para regular la temperatura corporal. Usa también pijamas abrigadas, así si te levantas al baño evitarás ese cambio de temperatura que hace que se tape la nariz o se congestione el área bronquial.

  • Si debes salir, no olvides protegerte del viento. Lleva un abrigo, pero este debe ser de algodón y no de lana, pues esta última exacerba las alergias.

  • No olvides hacer limpiar el aire acondicionado y sus conductos, pues estos concentran alérgenos que desatan rinitis o asma.

  • El uso de mascarillas que es obligatorio estos días por la COVID-19 ayudará también a reducir la propensión al ácaro que está suspendido en el medio ambiente. Debes cambiar la mascarilla a diario.

  • Para limpiar la casa, pasa un paño húmedo en todas las áreas y luego usa la aspiradora o la escoba para los grumos que queden.

  • Evita estar en contacto con olores fuertes que puedan causarte irritaciones respiratorias.

  • Recuerda mantener la distancia porque las infecciones virales están en el ambiente en estas épocas.

  • Realiza una limpieza de la nariz con solución salina por la presencia de los ácaros que puedan impregnarse en el área nasal (dos veces al día).

  • Refuerza tu sistema inmunológico con la ingesta de jugos cítricos, como el de limón y de toronja y todos los que contengan vitamina C.