Pirotecnia
Hay que tener cuidado con el manejo de chispeadores. Evita que los niños los manipulen.Freepik

Conoce lo que la pirotecnia puede causar a tus ojos

La doctora Viviana Corredores Dieb explica que el mal manejo de los fuegos artificiales puede causar ceguera permanente. Da algunas recomendaciones

Se termina el 2020 y pese a que existen algunas restricciones en la venta de pirotecnia, hay quienes se han abastecido de material para despedir un año dominado por la pandemia. Y aunque muchos creen que saben utilizarlos, existe la posibilidad de que un accidente los deje ciegos.

La doctora Viviana Corredores Dieb, especialista en Oftalmología, recuerda que alrededor del 14 % de las lesiones por fuegos artificiales se producen en los ojos. En los casos más severos, la pirotecnia puede romper el globo ocular, producir quemaduras químicas y térmicas y, por lo tanto, causar pérdida de visión permanente.

"Las victimas suelen ser niños y adultos jóvenes. Se conoce que la mayor parte de las lesiones se presentan en niños de 15 años o menores", explica esta profesional guayaquileña, quien es supra- especialista en Oculoplastia y Órbita, en República Dominicana. Destaca además que muchos requieren atención de emergencia.

pirotecnia

La campaña del GIR contra la pirotecnia llega a los niños

Leer más

Los lesionados por fuegos artificiales no necesariamente son los que están manejando los explosivos, resalta. De hecho, el 65 % de las personas lesionadas por fuegos artificiales fueron simples espectadores o que removieron los escombros que quedaron luego del uso de los mismos.

La doctora Corredores, quien cuenta con entrenamientos en Estados Unidos, explica que si se produce una lesión ocular por fuegos artificiales, debe considerársela como una emergencia médica, para lo cual es importante:

  1. Solicitar atención del especialista en Oftalmología de inmediato.
  2. No frotar los ojos. 
  3. No aplicar presión. 
  4. No retirar ningún objeto que este pegado en el ojo. 
  5. No aplicar ungüentos ni gotas que no sean indicadas por el oftalmólogo.
Ojos
Si tienes algún accidente con la pirotecnia, evita frotarte los ojos.Internet

Recuerda además que la mejor forma de evitar una lesión que pueda causar ceguera como las lesiones por fuegos artificiales, es evitando su uso por parte de personas no capacitadas, para lo cual es importante recordar:

  • No permitir que los niños jueguen con fuegos artificiales. 
  • Los chispeadores, un tipo de fuego artificial considerado “seguro”, se quema a muy altas temperaturas y no debe ser manejado por niños pequeños. 
  • No permitas que mientras los niños los utilizan, corran o desplieguen actitudes bruscas. 
  • Mantén los fuegos artificiales al exterior en un área despejada, lejos de las hojas secas de los árboles y de materiales inflamables. 
  • Coloca cerca un balde con agua para verter sobre los fuegos artificiales que puedan prenderse o explotar. 
  • No intentes volver a encender los fuegos artificiales que no funcionan bien o que se demoran en prender. Sumérjelos en agua y deséchalos. 
  • Asegúrate de que no haya nadie en las proximidades cuando vayas a encender un fuego artificial.
  • Nunca enciendas fuegos artificiales en un recipiente, menos si es de vidrio o metal. 
  • No experimentes con fuegos artificiales hechos en casa.
FERIA

Guayaquil abre feria de fuegos artificiales

Leer más