Actualidad

La campaña del GIR contra la pirotecnia llega a los niños

Será una edición virtual y llegará con su mensaje a través de la televisión

pirotecnia
Muestra. En el GIR se hizo la demostración de los daños de la pirotecnia.Gustavo Guamán

‘No quemes tus sueños’. Es el eslogan de la décimo quinta edición de la campaña ‘Los explosivos tipo pirotécnicos no son juego de niños’, que en esta ocasión será virtual.

El lanzamiento de la campaña se hizo en Quito, Guayaquil y Manta. Está a cargo del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía, a través del área Antiexplosivos.

El comandante del GIR, Washington Chugá, señaló que el objetivo de la campaña es prevenir el uso irresponsable de material explosivo tipo pirotécnico y terminar con los accidentes que provocan.

Para tranquilizar a los animales la noche del 31 de diciembre, en Ceibos Animal Care los cuidadores permanecen junto a ellos todo el tiempo.

Las mascotas sufren con la pirotecnia

Leer más

El jefe del Equipo Antiexplosivos del GIR, Darío Realpe, reiteró que lo que se busca es prevenir que existan accidentes con ese tipo de material y que los niños no se quemen, no mueran ni pierdan sus manos.

En la época navideña prolifera la venta de silbadores, camaretas, petardos y otros objetos confeccionados con pólvora que, con una equivocada manipulación, pueden provocar quemaduras, mutilaciones, destrucciones de infraestructuras y hasta la muerte.

Quemados

Al menos 33 niños quemados en el fin de año por pirotecnia

Leer más

Gabriel Bautista, técnico antiexplosivos encargado de la campaña, explicó que la mayor parte de personas confunden el explosivo con juegos.

El material es inestable. Un inadecuado manejo, la humedad, una chispa, una fricción puede provocar la detonación. Recordó que hace dos meses en Pelileo, Tungurahua, se incendió una bodega de pirotecnia que provocó la muerte de una persona y las heridas en otras dos víctimas.