Preparación de alimentos
No comparta los alimentos de su plato con otras personas y mucho menos la cuchara.Pixabay

Claves para una alimentación segura

En tiempo de Covid-19 no compartir comidas y bebidas para evitar el riesgo de transmisión de virus o bacterias

No hay evidencia científica de que el Covid-19 se transmita a través de los alimentos o sus empaques; sin embargo es posible que la infección pueda ocurrir al tocar una superficie u objeto contaminado con el virus y luego tocarse la cara

Sin embargo recuerde que los alimentos pueden contaminarse con bacterias, virus, parásitos... Y la persona al ingerir esa comida infectada sentir náuseas, vómitos o diarrea.

Por eso es prioritario que quienes preparen la comida en casa practiquen exhaustivas medidas de higiene:

Toma en cuenta

  • 1. Antes de manipular los alimentos lava bien tus manos con agua y jabón por mínimo 15 segundos. Y haz lo mismo antes de comer, después de ir al baño o de tocar el tacho de la basura.

  • 2. Evita conductas que puedan causar contaminación del alimento. Fumar, escupir, masticar o comer, estornudar o toser sobre los alimentos son actos inaceptables, pues aumentan la probabilidad de contaminación.

  • 3. Antes de toser o estornudar, el manipulador de alimentos debe alejarse, cubrir la boca y la nariz con un pañuelo de papel y después lavar las manos antes de volver al trabajo, para evitar la contaminación de los productos alimenticios.

  • 4. No debes usar joyas, relojes, anillos y otros. Si usa lentes o auriculares estos deben sujetarse con un cordón por detrás del cuello para evitar el riesgo de que caigan en la preparación.

  • 5. Lava bien los alimentos (carnes, frutas y verduras) así como los platos y cucharas donde vas a servirlos.

  • 6. A la hora de comer en familia es importante que cada persona coma de su plato. Recuerde que muchos virus y bacterias pueden estar presentes en la saliva y si una persona infectada come de un plato y comparte con otros puede transmitir enfermedades. El mismo riesgo hay con las bebidas. Por eso lo mejor es no compartir la comida y mucho menos la misma cuchara. Los restos que que queden, deséchelos.

Recuerde que muchos virus y bacterias pueden estar presentes en la saliva y si una persona infectada come de un plato y comparte con otros puede transmitir enfermedades.

Higiene de los alimentos
Antes de cortar cualquier alimento, limpie bien cuchillo y tablaPixabay

Al manipular envases

La Unicef recomienda considerar los siguientes puntos:

  • Haz una limpieza en la cocina y retira los envases inservibles y bótalos en el tacho de basura con tapa.

  • Si vas a utilizar alguna leche o enlatado, retira el alimento del envase y depósitalo en un recipiente, luego desecha los envases.

  • Los enlatados, lávalos con agua y jabón o con un desinfectante antes de abrirlos o guardarlos
  • Lávate las manos inmediatamente después de su manipulación.