Fundación
Bombón llegó a Solca para visitar a los niños, quienes se emocionaron al verlo.Cortesía

Bombón, la nueva ‘terapista’ de los pacientes de Solca

La perrita fue un regalo para la presidenta del Comité de Damas.  Una menor que superó el cáncer se la dio y ella decidió compartirla con los niños

Mirabel Estrada de Suárez recibió aquel día un regalo tierno, pequeño e inquieto. Llegaba de las manos de Zuleika, una niña de diez años a la que había acompañado durante los días más duros de su lucha contra el cáncer. La pequeña, que logró acceder a un trasplante de médula, quería darle las gracias por esos días de apoyo y lo hizo entregándole a una de las hijas de su perrita.

Ese día, hace tres semanas, Zuleika había ido a Solca por un examen de control y llegó con Bombón, como bautizó a la mascota. Mirabel, la presidenta del Comité de Damas de la institución en Guayaquil, se enterneció al verla y se le ocurrió preguntar a uno de los médicos si podría llevar a la perrita a que compartiera con los niños hospitalizados.

Apenas supo que podría hacerlo, se fue con Bombón a su casa para bañarla, desparasitarla, vacunarla... Tres veces a la semana la mascota sería la ‘terapista’ de Solca en las mañanas y el resto del tiempo jugaría con sus cinco hijos (duerme con ella y con su esposo José Luis Suárez).

Gatos

Un refugio especializado en gatos recién nacidos

Leer más

Una vez lista, la pequeña inquieta llegó de visita al hospital. Allí estaba llorando una pequeña que había sufrido una recaída de su leucemia y que necesitaría de un trasplante de médula. “Cuando le pusimos a la perrita se le pasó todo y comenzó a reír. Ahora los niños quieren que suba todos los días”, cuenta.

Voluntariado
Mirabel Estrada de Suárez posa junto a Bombón, el pequeño 'voluntario'.Cortesía

Esa mañana, la mascota compartió con los pacientes de la Unidad Pediátrica y de Hospitalización. Estuvo 45 minutos en cada área y visitó además a los pequeños que se encontraban en ese momento en quimioterapia ambulatoria. “Les cambió la cara cuando vieron a Bombón”, recuerda.

Y aunque al comienzo el pequeño peludo parecía sorprendido con tantas muestras de cariño, luego siguió juguetón, alegrando a los niños.

Goofy

El shih tzu ‘bloguero’ que narra historias de animales

Leer más

Por ahora, debido a la pandemia, la sala de juegos del hospital no está funcionando, pero esperan que cuando la normalidad regrese, la perrita también pueda estar allí.

Así la pequeña peluda va de un lado a otro despertando emociones. Cuando está en casa, comparte con sus nuevos hermanos: Larry, un jack russell terrier; Filipo, un schnauzer, y Bruno, un mestizo rescatado.

Voluntariado
Tres días a la semana, la mascota visitará a los pacientes de Solca.Cortesía

Al principio les costó un poco recibir al nuevo integrante, pero ya se acostumbraron y comparten juegos.

“Esta también es una lección para mis hijos, que ven el trabajo que se hace en el voluntariado y comprenden que la perrita también pertenece a Solca. Ellos se desprenden en la mañana de su mascota para permitir que dé alegría a los niños”, reflexiona.

Mirabel de Suárez, quien es parte del Comité de Damas de Solca desde hace siete años y su presidenta desde hace dos, sabe que momentos como el que Bombón brinda a los niños permiten dar otros ánimos ante las dificultades. Él devuelve las sonrisas que muchas veces el cáncer les desdibuja.

Voluntariado
Los pequeños pacientes se divierten con Bombón. Todos los días preguntan por él.Cortesía

  • Antiestrés

En países como México hay hospitales que implementan la terapia con canes como un método para disminuir los niveles de ansiedad y de estrés en los pacientes de todas las edades.   

Copito

Torta y fotos por los dos años de adopción de Copito

Leer más