
El bigote en la mujer, a debate
Una británica viralizó el vello encima de los labios. ¿Pero qué tan real resulta que otras mujeres, sobre todo latinas, se sumen a este desafío?
No se trata de un trastorno hormonal. Simplemente un día, la instagramer británica Joanna Kenny optó por dejar crecer vello encima de sus labios y, no conforme con ello, lo tiñó para que se notara más. Aun cuando hay diferentes métodos de depilación, tal parece que se negó a incluirlos en sus hábitos, pues su fin ha sido normalizar el vello.
No es la primera vez que hace este tipo de posteos. En su cuenta, con más de 80 mil seguidores, se puede ver imágenes de su piel con acné o axilas sin depilar, posteriormente retocadas con Photoshop para, a la vez, demostrar que no todo lo que se ve en redes sociales es real. Asimismo, capta audiencia con fotos semidesnuda en las que normaliza su talla plus.
Esto lo hace bajo la premisa de que hay que amar el cuerpo, aceptarse y no seguir estándares de belleza. Pero ahí entra en contraposición la idea de que amarse es también cuidarse. Y así lo han demostrado miles de mujeres a quienes les gusta seguir un régimen alimenticio saludable, pues están conscientes de lo que puede acarrear la obesidad (al contrario de lo que promueve Joanna Kenny) o asisten a un spa porque les gusta consentirse.
Quizá el revuelo que provoca queda solo en redes sociales. Cada quien elige lo mejor para sí misma. Sin embargo, ¿es posible que el bigote femenino se normalice? ¿Es viable esto en países latinos donde las mujeres son más asiduas a cuidar su imagen? o ¿fue un acto de marketing por parte de la influencer para captar más seguidores?
Ante estas interrogantes, dos expertas nos dan sus comentarios.
Opiniones
Ericka Borja || Maquillista y asesora de imagen especializada en España.
Denisse Klein || Directora de agencia de modelos Klasse.
La variedad en cifras
- Según el sitio web de negocios womensmarketing.com, las mujeres latinas son el sector del mercado de cosméticos que más rápido crece, tanto en consumo como en poder adquisitivo. Por ejemplo, por cada 21 dólares que una mujer no hispana gasta en cosméticos, una latina llega a 44. Interesante, ¿no? Ciertamente, en Latinoamérica no sería muy común ver mujeres con ‘bigote’.