Barba hombres
Los implementos básicos del kit barbero son: navaja o cuchilla, tijera, jabón de pH neutro, toallas pequeñas y loción hidratante posafeitado.Shutterstock

La barba: Prolija 24 7

El experto Jorge Aguirre explica cómo lograr un buen corte. En casa, los hombres también cuidan su apariencia

Ya son dos meses de cuarentena en Ecuador y, de seguro, muchos caballeros en sus hogares han tomado la iniciativa de cortar por sí solos su barba para no parecerse al náufrago recién salido de una película de cine.

José Aguirre, especialista en peluquería masculina, explica a SEMANA cúal es la mejor forma de hacerlo, acompañado del kit básico casero.

Paso a paso

  1. Coloca en el área una toalla o compresa con agua caliente durante dos minutos, aproximadamente. Esto ayuda a abrir los poros y acondicionar la piel al paso de la navaja.
  2. Aplica gel de afeitar, este hidrata y lubrica los vellos. El producto debe ser transparente para que permita ver las líneas en donde se hará el diseño. No se recomienda la espuma blanca porque obstruye la visión.
  3. Da forma a la barba con la navaja o cuchilla. Úsala siguiendo el sentido contrario del crecimiento natural del vello. Este implemento da el detalle y la definición al diseño; sobre todo desde la patilla hasta el labio.
  4. Recorta con la tijera el exceso de pelos muy largos en la mejilla y bigote.
  5. Lava la zona con jabón de pH neutro hecho con glicerina o avena. Realiza la limpieza con masajes circulares y profundos para evitar la acumulación de grasa o microorganismos en el vello facial y dermis.
  6. Aplica toallas frías por cerca de dos minutos para evitar la irritación y prolongar la duración de los resultados.
  7. Seca la zona y coloque una loción hidratante posafeitado. Esta ayuda a cerrar los poros.

Datos

  • Los implementos básicos del kit barbero son: navaja o cuchilla, tijera, jabón de pH neutro, toallas pequeñas y loción hidratante posafeitado.
  • El aceite de almendras es perfecto para nutrir, hidratar y humectar la hebra del vello facial. Puede aplicar de 3 a 4 gotas todas las noches.

‘Telebarbería’

Desde que inició el confinamiento obligatorio, Aguirre cuenta que él junto a su equipo de barberos dentro de su emprendimiento Barber House, ofrecen asesoría online por medio de videollamadas para poder guiar y dar recomendaciones en tiempo real para los hombres que deseen hacer un corte de pelo o barba sin cometer errores. Hasta la fecha, han podido ayudar a más de 200 personas de Ecuador y otros países. Sin duda, las barberías en tiempo de COVID-19 también se reinventan.