Buenavida

5 pistas de que tu corazón no está en forma

Hoy, 29 de septiembre, en el Día Mundial del Corazón, presta atención a ciertos indicadores que podrían alertar de que algo falla en este órgano vital

Hoy 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón
Mantenga un corazón sano los 365 días del añoPixabay

Al celebrarse hoy, 29 de septiembre, el Día Mundial del Corazón, es importante recalcar que hay que conservarlo en forma los 365 días del año, para evitar las temidas enfermedades cardiovasculares que provocan 1,9 millones de muertes al año.

Su cuidado, a través de un buen estilo de vida, es muy necesario para prevenir o retrasar la aparición de algún problema. “La mayoría de enfermedades cardíacas, suelen ser silenciosas y sus síntomas se disfrazan de molestias comunes del día a día. Mareo, dolor de piernas, problemas digestivos, pueden ser señales de que algo malo está pasando en nuestro corazón y que se requiere poner atención cuando son recurrentes”, explica la doctora Estefanía Arias, quien cita algunas de las molestias más comunes.

  • 1. Falta de aire (disnea): Cuando el corazón no bombea las cantidades necesarias de sangre que el cuerpo requiere, la sangre retrocede y provoca acumulación de líquidos en los pulmones y en las piernas, provocando dificultad para respirar, lo que se conoce como insuficiencia cardíaca. Esta anomalía puede estar presente al momento de realizar actividades físicas, al descansar o estar dormido, ya que en estos escenarios el corazón debe trabajar el doble para redistribuir de manera correcta el oxígeno.

  • 2. Fatiga, aturdimiento y mareo: Si al realizar pequeños esfuerzos físicos en el día a día, experimenta episodios de cansancio extremo, mareos o aturdimientos, estos síntomas pueden aparecer debido a un incorrecto funcionamiento del corazón. Este músculo al no latir de manera correcta, provoca que el líquido y la presión se acumulen en los pulmones, el abdomen y las extremidades inferiores.

  • 3. Dolor e hinchazón de extremidades: Cuando el corazón no late adecuadamente, la circulación se vuelve lenta y muy pesada en el cuerpo, más aún donde están las válvulas encargadas de retornar la sangre al corazón como en las piernas, tobillos y pies. Al momento en que la sangre no puede retornar al corazón se generan dolores e hinchazón en las extremidades, y si bien, estos síntomas pueden ser generados por otras enfermedades es importante acudir a un especialista para realizar los exámenes respectivos con el fin de descartar enfermedades cardíacas.

  • 4. Ritmo cardíaco irregular: Un corazón en mal estado es propenso a desarrollar arritmia, enfermedad que se caracteriza por ocasionar latidos fuertes y repentinos, aumentando las posibilidades de sufrir un paro cardíaco. Los fuertes latidos pueden generar dolor o punzadas en el pecho, ocasionando que la sangre no fluya adecuadamente. Los problemas del ritmo cardíaco ocurren cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos del corazón no funcionan adecuadamente y, al no ser tratadas, pueden generar problemas en el corazón, el cerebro y otros órganos.

  • 5. Problemas digestivos: Presentar náuseas, vómitos o una indigestión repentina mientras se mantiene la misma dieta, podría ser síntomas de que algo en el corazón no está funcionando bien. Si son recurrentes estos cuadros, visite a un especialista.

Los problemas digestivos también pueden ser un síntoma de enfermedad cardiovascular
Si las molestias digestivas son frecuentes consulte a su médico.Pixabay

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en la Región de las Américas y la hipertensión arterial representa más del 50% de las ECV. Más de una cuarta parte de las mujeres y cuatro de cada diez hombres en las Américas tienen hipertensión,

Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Cuidado con el estrés

La presión arterial alta exige mayor trabajo al corazón y los vasos sanguíneos, haciéndolos funcionar más duro y con menos eficiencia. Esto hace que la cavidad inferior izquierda del corazón (ventrículo izquierdo) se engrose, acrecentando el riesgo de ataque cardíaco, insuficiencia y muerte cardíaca súbita. Para el cardiólogo Luke Laffin, de Cleveland Clinic: “la ansiedad y el estrés en sí mismos no necesariamente elevan la presión arterial a largo plazo, pero a menudo tienen un impacto en los factores del estilo de vida, lo que puede contribuir absolutamente a la elevación de la presión con graves consecuencias”.

Más señales

  • Halitosis o mal aliento. Las bacterias que proliferan en la boca pueden ingresar al torrente sanguíneo por medio de encías enfermas o sangrantes; eso se ha vinculado a inflamación, arterias obstruidas y derrame cerebral. “Existe una correlación entre las personas con una enfermedad periodontal y las personas con una enfermedad cardiovascular”, dice el periodoncista David Genet.

  • Tobillos hinchados. Cuando el corazón no bombea sangre de manera eficiente, ambas piernas pueden hincharse debido a una acumulación de líquido. Otra causa de hinchazón es que las venas de las piernas no pueden transportar líquido de regreso al corazón. A los pacientes con problemas por insuficiencia cardíaca a menudo se les hinchan ambas piernas. La inflamación en una sola pierna puede deberse a un coágulo sanguíneo o a una infección, refiere el doctor Ernst von Schwarz, cardiólogo e investigador estadounidense.