Guillermo Lasso
Guillermo Lasso da su mensaje a la nación en medio de una crisis penitenciaria que parecería no tener fin.Cortesía

Lasso: "Los jefes de las bandas pagarán también por los delitos que ordenen cometer a sus cómplices"

El presidente se dirigió a los ecuatorianos con un mensaje a la nación para hablar sobre la compleja crisis carcelaria

El presidente de la República, Guillermo Lasso, se dirigió a la nación la noche este 15 de noviembre de 2021 para hablar sobre la crisis carcelaria y las medidas que las instituciones gubernamentales tomarán para tratar de frenarla.

LASSO

Crisis carcelaria: Iniciará proceso de diálogo para la pacificación de las cárceles

Leer más

El mandatario comenzó señalando que el actual panorama del sistema penitenciario no se ha producido de la noche a la mañana y responsabilizó en parte al descuido latente durante años. “Nadie quiere convertir esto en un tema político. Pero tampoco podemos cegarnos al hecho de que hoy vivimos precisamente las consecuencias de la politización y corrupción de la seguridad ciudadana”, agregó.

Entregaron deliberadamente territorios a bandas delictivas para que operaran de manera impune

Guillermo Lasso

Además, acreditó el deterioro de las fuerzas del orden en el país a acciones pasadas. "Crearon un entorno tan permisivo para el crimen, que ya no nos enfrentamos a la delincuencia común, sino a los más grandes carteles de la droga de todo el mundo, que han visto cómo aquí - hasta hace algunos meses - podían operar sin mayor resistencia".

Fue enfático al señalar que ahora el país no se enfrente a la denominada delincuencia común, "sino a grandes organizaciones con modernas infraestructuras, sofisticadas armas, complejas plataformas tecnológicas, y respaldadas por un músculo económico que rivaliza con los presupuestos de seguridad de muchos estados".

A la par, Lasso aseguró que asumirá la coordinación nacional de las fuerzas del orden y que “la seguridad ciudadana pasa a ser la prioridad número uno del despacho presidencial”.

Mencionó que hoy se ejecutó un operativo masivo operativo conjunto entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional, con 1000 efectivos que han asumido "absoluto control de la Penitenciaría del Litoral".

Las fuerzas del estado estarán presentes de manera indefinida en dicho centro carcelario

Guillermo Lasso

Citó también su decisión de rearticular el liderazgo de nuestra fuerza pública. La ciudadanía exige el compromiso absoluto de depurar cada nivel, puesto y rango, y devolver así a nuestras fuerzas el liderazgo necesario para arrinconar el hampa.

​El General Fabián Fuel es el nuevo jefe del Comando Conjunto, el general Luis Burbano es el nuevo comandante General del Ejército. El SNAI, por su parte, estará a cargo del actual director del CIES, Coronel Fausto Cobo.

En horas de la tarde detalló el contenido del llamado Acuerdo Nacional por la Crisis Carcelaria luego de una reunión en la Gobernación del Guayas con el resto de cabezas de las diferentes Funciones del Estado. Es un texto de seis puntos que recoge como primer aspecto el inicio de un proceso de pacificación a través del diálogo con el apoyo de la sociedad civil y organismos internacionales. 

A través de un nuevo proyecto de ley se plantea la reestructuración y coordinación de todas las entidades públicas relacionadas con el sistema nacional de rehabilitación social. Así mismo, se aprobarán las normas para el uso progresivo de la fuerza.

LASSO

Crisis carcelaria: El presidente presenta el diagnóstico en cita con otras autoridades

Leer más

Y por último, en el mismo cuerpo legal se tipificará el nuevo delito de “autoría por dominio de organización”, lo que en otras palabras quiere decir que "los jefes de las bandas pagarán también por los delitos que ordenen cometer a sus cómplices".

Finalmente, señaló que se volverá a decretar, "cuantas veces sean necesarias", el Estado de Emergencia en las cárceles del país, por lo que, dijo, espera contar con el apoyo de todas las instituciones. 

CONTEXTO: Ecuador vivió entre la noche del viernes 12 y la madrugada del 13 de noviembre una nueva matanza al interior de la Penitenciaría del Litoral, al norte de Guayaquil, que dejó 61 internos muertos según el conteo del laboratorio de Criminalística de la ciudad.