LASSO
El presidente Lasso junto a otras autoridades leyó el Acuerdo Nacional por la Crisis Carcelaria.EMILIA SÁNCHEZ / EXPRESO

Crisis carcelaria: Iniciará proceso de diálogo para la pacificación de las cárceles

El presidente Guillermo Lasso y otras autoridades de las diferentes Funciones del Estado suscriben el Acuerdo Nacional por la Crisis Penitenciaria 

Llegaron a un acuerdo. El presidente Guillermo Lasso detalló hoy, 15 de noviembre de 2021, el contenido del llamado Acuerdo Nacional por la Crisis Carcelaria luego de una reunión en la Gobernación del Guayas con el resto de cabezas de las diferentes Funciones del Estado. Es un texto de seis puntos que recoge como primer aspecto el inicio de un proceso de pacificación a través del diálogo con el apoyo de la sociedad civil y organismos internacionales. 

Correísmo- cárceles- asamblea

El correísmo evade responsabilidades en la crisis carcelaria y hace exigencias

Leer más

El texto consensuado también contempla remitir a la Asamblea Nacional un proyecto de ley de defensa ciudadana que será redactado por el Ministerio de Gobierno con la participación de la Procuraduría General del Estado. 

Además, la Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura coordinarán acciones para que, dentro de sus competencias, para el trámite ágil de los beneficios penitenciaria. También se mantendrá la coordinar entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para mantener el orden y la seguridad dentro y fuera del sistema carcelario de manera indefinida.  

El quinto punto recoge que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social promoverá la participación de los ciudadanos en mesas de diálogo entre el Estado y la ciudadanía lo que incluye el acompañamiento un proceso de reparación integral a las familias afectadas. Y como último punto, se tramitarán indultos a los ciudadanos con enfermedades catastróficas dentro de los centros penitenciarios. Y esto se complementa con el compromiso de la Fiscalía de agilizar los procesos investigativos. 

Estamos seguros de que la única forma de vencer a este enemigo es con la unidad del pueblo ecuatoriano y con la Constitución y la ley en la mano. Actuando con la firmeza que se requiere. 

Guillermo Lasso, presidente de la República. 

Este texto fue leído luego de varias horas de reuniones entre las autoridades en un gabinete de crisis tras la última matanza carcelaria en la Penitenciaría del Litoral que, de acuerdo a cifras oficiales, ha dejado 62 privados de la libertad fallecidos. 

El presidente Lasso, también a nombre de las autoridades, manifestó su consternación y la solidaridad con las familias de los privados de la libertad asesinados en el sistema penitenciario. De igual manera reconocen que el país se encuentro dentro de una disputa de poderes entre bandas del narcotráfico que buscan arrebatar la tranquilidad dentro como fuera de las cárceles. En ese sentido es que nacen las acciones conjuntas que ahora forman parte del acuerdo. "Es indispensable afrontar unidos este problema de carácter global descrito en esta sesión de trabajo como una de la más grandes crisis de las últimas décadas en Ecuador", dijo el presidente.