Empleo, vitamina del IESS
Acabamos de pasar el feriado por la conmemoración del 1 de Mayo entre especulaciones y elucubraciones sobre qué conlleva la dinamización de la legislación laboral.
Parte de las inquietudes que la población maneja como tema separado al trabajo es la descapitalización y supervivencia del IESS, así como las alternativas para su capitalización, prolongación de su subsistencia, barajando entre otras, la posibilidad de subir la edad requerida para acceder a la jubilación por dicha entidad, sobre lo cual son más las especulaciones y rumores que posibilidades ciertas.
Debemos destacar que seguridad social y trabajo son elementos íntimamente relacionados dentro de una misma ecuación; no pueden subsistir separadas la una de la otra para poder cumplir a cabalidad su objeto de otorgar las prestaciones de los servicios a los afiliados y el manejo de los recursos aportados por trabajadores y empleadores, vía aportaciones. Justamente la falta de recursos, ya sea porque fueron tomados de manera arbitraria para financiar gasto corriente del Estado, o porque simplemente se los robó algún funcionario de turno, son algunas de las causas de la situación crítica del IESS.
El objetivo fundamental del IESS son las prestaciones de los cuidados médicos, jubilación, montepío; etc. Los préstamos hipotecarios y quirografarios a sus afiliados, así como la compra de títulos valores de renta fija y variable, se constituyen en fuentes de capitalización de la institución cuando dichos recursos son manejados de forma ética y eficiente, evaluando los riesgos y la rentabilidad en las distintas inversiones.
¿Cómo capitalizamos el IESS? La única forma es incrementando el número de aportantes, lo cual va íntimamente ligado al incremento del empleo pleno, formal, lo cual se logra únicamente incentivando la inversión nacional y extranjera, vía políticas laborales y salariales que permitan ser competitivos en los mercados nacionales e internacionales; solo así se logrará la tan anhelada reactivación económica y la capitalización del IESS. Las correctas políticas de empleo son la vitamina del IESS.