Postergación. Luis Torres, del consorcio SGS, muestra las placas que no retiran los dueños de carros nuevos.

La venta de autos se eleva y acentua la falta de placas

Las ferias de vehículos y temporada de promociones inciden en la demanda de las láminas. La ATM aclara que no tiene competencia en la emisión.

Hasta ayer, alrededor de 3.000 vehículos nuevos listos para circular permanecían en concesionarias que operan en Guayaquil. La respuesta que reciben los propietarios de los automotores es la falta de placas.

Por las redes sociales y medios de comunicación, los usuarios se quejan por la respuesta negativa que reciben de las casas comerciales, deslindando responsabilidad.

“Después que pagué la entrada y realicé el papeleo por el auto que adquirí me encuentro con la novedad de que debo esperar hasta que lleguen las placas, no sé hasta cuándo”, manifestó Freddy Calderón, quien esperaba contar con su camioneta hace dos semanas.

Otro comprador que prefirió reservar su nombre sugirió que ante una eventual escasez de las láminas de identificación deberían autorizarse las provisionales. Lamentó que por el atraso está obligado a postergar un viaje de negocios a la Sierra.

Los cuestionamientos ciudadanos apuntaron a la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) “por no tomar las precauciones y atrasar la entrega”.

Aunque en menor magnitud, el déficit de los distintivos para los vehículos es recurrente en Guayaquil.

Un equipo de Diario EXPRESO verificó que en las instalaciones de la entidad en el norte habían unos veinte pares de placas.

Pero el director de Revisión Técnica Vehicular de la ATM, Carlos Orellana, aclara que dichos distintivos corresponden a vehículos cuyos propietarios no han cumplido con el cambio de las láminas provisionales, lo que representa una infracción y un motivo para la retención del automotor.

El funcionario les recordó a los usuarios que la emisión de las placas es competencia exclusiva de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) “y no ha delegado a los municipios que tienen la capacidad para cumplir con ese proceso”. Es decir que la labor de la ATM es distribuir las láminas a los respectivos concesionarios.

Considera que Guayaquil está en capacidad para elaborar y emitir los distintivos, “pero hay una normativa que establece que solo la ANT maneja el control de la producción de placas a nivel nacional”.

Un promedio de 2.300 nuevas placas entrega mensualmente la ATN para las concesionarias de Guayaquil.

Pero la feria anual de vehículos y promociones que ofrecieron algunas casas comerciales incidieron una mayor demanda de los distintivos.

Ante esta situación, la ATM solicitó a la ANT que emita unas 3.000 nuevas placas. La semana pasada recibió unas 500. Para hoy se prevé la llegada de unas 1.600 y el resto para mañana.

Para el próximo mes la entidad gestiona el pedido de otras 3.000 placas, con miras a evitar un posible déficit.

Orellana señala que cuando se presenta un déficit mayor de placas de algunas semanas, el concesionario tiene la opción de las planchas o réplicas, que pierden su validez cuando reciben las originales.

“Lamentablemente no todas las casas comerciales cumplen con esa alternativa”, añade.

Para saber

Atraso

Los usuarios denuncian que varias concesionarias, luego de facturar el vehículo, postergan más de un mes el trámite de placas. Uno de los argumentos es que el automotor sigue en la aduana.

Disposición

Las láminas provisionales van por cuenta de la concesionaria. La réplica se usa desde el 2016, cuando hubo un déficit que duró mes y medio.

Responsabilidad

En Guayaquil, las láminas de reposición, por robo o pérdida, es competencia de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).