Actualidad

“Se evidenció que el control en la vacunación es vulnerable”

Abogados coinciden en que la supuesta detención de ciudadano en vídeo viral fue ilegal y la negligencia es de quienes están a cargo del proceso

60860c61ad422
Jorge Wated publicó una gráfica del momento en el que se vacunó al ciudadano.internet

Un vídeo que se viralizó el fin de semana revivió las polémicas y repetidos escándalos en torno al proceso de vacunación que se lleva en el país. En el clip, un enfermero simula que vacuna a un ciudadano. No obstante, aunque el hombre fue vacunado más adelante, este fue detenido junto con el profesional de la salud porque, en primera instancia, se confirmó que tenía 55 años, es decir, no correspondía al grupo de adultos mayores que son los que se están inoculando en esta primera fase.

La noticia de la supuesta detención la difundió Jorge Wated, Secretario de la Presidencia de la República en su cuenta de Twitter.

Guacho

Hombre que denunció que no había sido vacunado es trabajador de Salud

Leer más

Sin embargo, para los abogados José Flores y Steven Reyes, esta presunta aprehensión sería ilegal, además de que “evidenció lo vulnerable que es el control en el proceso de vacunación”, dijo Flores.

Reyes explicó que “esa detención es ilegal e ilegítima, porque para que una persona pueda ser detenida, tiene que haber una orden de un juez o una flagrancia”.

Y, según el jurisconsulto, dentro de ese caso no existe un delito como tal, pues “saltarse la fila”, según lo que difundió Wated, sería una falta a lo moral, mas no un delito.

“El hecho de pasarse la fila no constituye delito para nada. Tampoco la edad. Constituiría delito, por ejemplo, si él hubiese mostrado una cédula falsa. Ahí sí sería uno, tipificado en el artículo 328 del COIP”, añadió.

¿Qué es lo que hubiese operado en este caso? Reyes comenta que lo que hubo fue una negligencia de parte de los funcionarios encargados de realizar los controles para el proceso. “Más bien, debió llamarse la atención a los funcionarios que permitieron la vacunación”, dijo Reyes.

No obstante, luego de que Wated informara sobre la detención, el Ministerio de Salud Pública (MSP) aclaró que el ciudadano, que en vídeo viste una camiseta roja, “fue vacunado correctamente, pues pertenece al grupo objetivo de la fase 1, al formar parte del personal sanitario que labora en un hospital del MSP en Guayaquil”.

Aunque el señor, que en el vídeo vestía una camiseta roja, fue liberado porque luego se verificó que era trabajador de una casa de salud, según el Ministerio de Salud Pública (MSP), según Sánchez su retención habría sido injusta debido a que la responsabilidad de la verificación de datos de los vacunados tiene que ser del organismo de control que realiza el proceso.

“La detención sería ilegal por dos cuestiones, porque él pertenecería a una casa de salud y esto no se verificó antes de su supuesta aprehensión y; la segunda, porque él denunció la irregularidad en el proceso (que no se estarían aplicando las dosis)”, explicó Flores.

Este Diario solicitó entrevistas en la Coordinación Zonal 8 de Salud y con la Fiscalía para conocer detalles de las “detenciones” que publicó Wated y el seguimiento de otras denuncias en torno a irregularidades en el proceso de vacunación, pero hasta el cierre de esta edición no respondieron.

Publicaciones

Jorge Wated informó a través de su cuenta de Twitter la presunta aprehensión de ambos, lo que generó un sinnúmero de quejas respecto a la aplicación de la justicia en torno a los casos de vacunación irregulares que han sido revelados desde que empezó el proceso en el país, en marzo pasado.

Usuarios reclamaban al funcionario por qué se detenía al hombre, y no se hacía lo mismo con otras personas que habrían incurrido en supuestas faltas similares, de ‘saltarse’ los procesos, como por ejemplo, los dos estudiantes de medicina y tiktokers que se inocularon a mediados de marzo en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, el ex ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y la vacunación a su mamá o lo ocurrido con los integrantes del Club Rotario en Guayaquil y Samborondón que recibieron las dosis en un evento, antes de que iniciara oficialmente el proceso en el país.

“Para que todos entiendan mejor: el señor de rojo (quien no fue vacunado en primera instancia) tiene 55 años y se pasó fraudulentamente la cola para ser vacunado. El doctor primero no lo vacuna como se vio en el video, pero después lo termina vacunando. La Fiscalía deberá investigar a los dos, quienes están detenidos”, publicó Wated.

Ante los reclamos, el funcionario añadió que respecto a los otros casos de supuesta vacunación irregular, todos están siendo investigados por la Fiscalía.