Actualidad

Universidades de Quito y Guayaquil, con menos plata

Tendrán $ 37 millones menos según el presupuesto incumplido del año pasado. Se descartó la opción de imponer un pago en los centros públicos.

Anuncio. El secretario de la Senescyt. Agustín Albán (i), garantizó el normal funcionamiento de las universidades.

La gratuidad se mantiene. El titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Agustín Albán, afirmó que la gratuidad en la educación pública superior se mantendrá, y explicó por qué se reduce la entrega de recursos para el próximo año a las universidades y escuelas politécnicas.

Indicó que la reducción a las universidades en el presupuesto general del Estado (PGE) para el 2020 es de 37 millones de dólares. Precisó que el monto del presupuesto para este año de las universidades y escuelas politécnicas fue de 1.213 millones de dólares, y que para el próximo año será de 1.177 millones de dólares.

▶Leer: Ecuador, presente en el listado de las mejores universidades del mundo

Afirmó que para evitar una afectación a universidades históricas que reciben menos recursos, la fórmula que se ha aplicado da menos recursos a las cofinanciadas, a las universidades de maestría y también utiliza los recursos que no se estaban ejecutando por parte de las universidades.

Albán explicó que para esta reducción se analizó el cumplimiento de los presupuestos de parte de cada una de las universidades del país, y que se determinó que hay cuatro instituciones que no cumplieron con esa ejecución: la Universidad de Guayaquil, la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), la Universidad Central y la Escuela Politécnica Nacional.

“Por ejemplo, la Universidad de Guayaquil tiene nueve o diez millones de dólares menos, pero tiene un presupuesto de 170 millones de dólares. La Universidad Central tiene una reducción de entre seis u ocho millones de dólares y tiene un presupuesto de 160 millones de dólares. La Espol tiene un presupuesto de 64 millones de dólares y se le reduce entre cuatro y cinco millones de dólares”, sostuvo.

Las reacciones no se hicieron esperar. El rector de la Politécnica Salesiana, Javier Herrán, institución cofinanciada por el Estado, matizó que la reducción en las cofinanciadas es de cerca del 6 % en relación al año anterior y afectará directamente a los estudiantes becados. En esta institución estudian 26.000; de ellos, 5.000 son becados con ayuda estatal.