Ecuador, presente en el listado de las mejores universidades del mundo

Cuatro instituciones de educación superior entraron en el ‘ranking’.

19 jun 2019 / 22:02

Los nombres de cuatro universidades ecuatorianas entraron en el ‘QS World University Rankings 2020’, listado que recopila el nombre de las mejores instituciones de educación superior a nivel mundial.

En la tabla, producida por la consultora internacional en educación superior Quacquarelli Symonds (QS), la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) se ubica en el puesto 751. Según la descripción de QS esta es la única universidad en el mundo en tener un campus en las Islas Galápagos. Se indica que cuenta con un total de 9,044.

Cincuenta lugares más abajo, en el puesto 801, aparecen tres instituciones de educación superior: la Escuela Politécnica Nacional (EPN), la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

A la EPN, establecida en el años de 1869, se la describe como un referente en la región Andina para la docencia e investigación en ciencia, tecnología y matemáticas. Mientras que de la ESPOL se destacan sus centros de investigación, mimo que están involucrados con empresas nacionales y extranjeras. La Universidad Católica se mantiene con sus campus en varias ciudades del país.

Por el lado de Latinoamérica el lugar más alto se lo lleva la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el puesto 74; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el lugar 103; la Universidade de São Paulo (USP), en la casilla 116; Pontificia Universidad Católica de Chile, en el puesto 127; y el Tecnológico de Monterrey en el lugar 158 para terminar con las cinco mejores.

El ranking mundial

Según el estudio de QS World University, en el primer lugar mundial, por octavo año consecutivo, se mantiene el Massachusetts Institute of Technology (MIT), con sede en Cambridge (EE.UU.), seguida por las también estadounidenses universidades de Stanford y Harvard.

El ránking de las cinco mejores del mundo lo completan las universidades de Oxford (Reino Unido), en cuarto lugar, y el California Institute of Technology (Caltech).

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA