Rafael Correa intenta inscribir su candidatura a la vicepresidencia
Correa fue condenado este año en primera y segunda instancias a ocho años de prisión.EXPRESO

Ratifican la sentencia condenatoria de 8 años de prisión contra Rafael Correa

Esta sentencia deja al exmandatario sin poder participar en las elecciones 2021 y, en general, en la vida política en Ecuador.

El tribunal de casación del caso Sobornos 2012-2016 determinó que el expresidente Rafael Correa y su exvicepresidente Jorge Glas son autores del delito de cohecho pasivo propio agravado. Al ratificarse esta sentencia, el exmandatario no podrá participar más en la vida política en Ecuador, menos en las elecciones 2021, como binomio de Andrés Arauz.

Caso Sobornos

Caso Sobornos: esto es lo que dicen los acusados

Leer más

El tribunal, con una resolución de mayoría, coincidió con los jueces de primera instancia sobre Correa y Glas que habrían actuado instigando en los otros funcionarios para la recepción de aportes ilegales de empresas a cambio de contratos de obra pública.

El conjuez, Javier De la Cadena, indicó que Correa instigó a Glas a María de los Ángeles Duarte, Christian Viteri y otros del sector público, para que firmen contratos y reciban dinero.

Según la Fiscalía, en el gobierno de Correa actuó una estructura criminal dedicada a la captación de aportes ilegales de empresarios a cambio de contratos de obra pública. 

El conjuez señaló que por su parte Glas instigó y aconsejó a Pamela Martínez para que reciba en forma ordenada los sobornos en una oficina paralela pagada con recursos de otra empresa pública. Dijo que se instigó para la consolidación de ofertas y promesas de los funcionarios públicos. 

En la resolución de mayoría se dispuso que se investiguen también los posibles delitos de peculado, lavado de activos, enriquecimiento y tráfico de influencias. Sobre los exfuncionarios Alexis Mera, María Duarte , Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla, Pamela Martínez el conjuez reiteró que se establece que intervinieron como coautores.

La sentencia se empezó a leer desde las 15:00 en la Corte Nacional de Justicia y declaró improcedentes los recursos de casación de los involucrado por no justificar y fundamentar ninguna de sus alegaciones.

La casación era el último recurso judicial; en esta instancia Correa buscaba que se revise el cumplimiento de la normativa y del Derecho en el proceso de juzgamiento.

Para Pamela Martínez y el empresario Alberto Hidalgo se realizó un cambio en sus sentencias: se bajó la pena de 32 meses a 9 meses a la primera, y al segundo en lugar de 32 meses se le otorgó 8 años de cárcel por se acusado como autor directo.

También se ratificó la prisión para María de los Ángeles Duarte, Alexis Mera, Walter Solís, Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla, Christian Viteri, Víctor Fontana, Rafael Córdova, Bolívar Sánchez, Edgar Salas, Ramiro Galarza, Teodoro Calle, Pedro Verduga, Mateo Choi, William Phillips.

LO QUE DICE CORREA

CONTEXTO

En dos días de audiencia se escucharon los cargos casacionales presentados por los abogados de 16 de los 20 sentenciados, la réplica de la Fiscalía y Procuraduría, las exposiciones finales de los abogados y, por el derecho a última palabra, hablaron cuatro procesados, entre ellos Correa.

salazar

La fiscal y el procurador piden al tribunal que ratifique la condena en el caso Sobornos

Leer más

Los conjueces Javier de la Cadena (ponente), Milton Ávila y José Layedra resolverán si ratifican o modifican la sentencia impuesta a 20 procesados señalados por integrar una estructura criminal dedicada a captar aportes ilegales de contratistas del Estado para las campañas de Alianza PAIS.

Además de Correa fueron sentenciados su exvicepresidente Jorge Glas, ocho excolaboradores y 10 empresarios. Vía telemática Correa insistió en que no ha permitido sobornos, pidió que no se metan con empresarios honestos, que están destruyendo familias y que todo es parte de la persecución política en su contra. Solicitó que hagan justicia.

El 7 de abril Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela impusieron ocho años a Correa y otros. La sentencia fue ratificada en apelación el 22 de julio.

Segundo García, abogado de Ramiro Galarza, señaló que si casan la sentencia son declarados inocentes. Los conjueces pueden declarar alguna nulidad, pero es algo menos probable, aseguró.

Eduardo León, abogado de Édgar Salas, manifestó: “Si bien tomarse solo un fin de semana para resolver 16 recursos y con una sentencia que tiene más de 800 páginas llama la atención, confiamos en que este tribunal haga justicia”.

El abogado José Molina espera que “el tribunal se despoje de toda consideración de orden político y analice en derecho y su resolución sea en derecho”.

Jorge Luis Ortega, defensor de Wálter Solís, reiteró que lo que viene después de este caso “es un urgente cambio en el sistema de justicia, renovación de la Corte Nacional, evaluación de las investigaciones de Fiscalía, el rol de los medios de comunicación y del periodismo de investigación”, entre otras cosas.

Alfonso Zambrano, defensor de Correa, mencionó varios escenarios. Uno es que se niegue la casación, con lo cual una vez ejecutoriada quedará en firme la condena. Otra posibilidad es que se acepte la casación en beneficio de todos, por ejemplo si se acepta que no existe delito de cohecho. Y un tercer escenario es que se case a favor de uno y no de todos. 

María del Mar Gallegos, defensora de Alexis Mera indicó que si es que condenan de las pocas personas que realmente van a cumplir una condena es su cliente. "Si es que casan la sentencia, cuestión que la veo muy difícil debido a toda la presión política y social, creo que los mensajes que ha enviado Fiscalía y el Consejo de la Judicatura en los últimos tiempos, no son precisamente el de independencia judicial", añadió.