Actualidad

Tres alianzas nacionales son aprobadas por el CNE para las elecciones de 2021

El correísmo conforma su alianza, pero todavía le falta completar el binomio de Andrés Arauz

CNE- alianzas- elecciones
Dos alianzas tuvieron apoyo unánime del pleno del CNE y uno tuvo reparos de los consejeros de la moniría.Captura de la sesión.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 7 de septiembre las alianzas electorales de seis organizaciones políticas nacionales que correrán juntas en las elecciones generales de febrero de 2021.

20200904_113232

Tres alianzas electorales nacionales se presentaron para la Presidencia

Leer más

La primera calificada fue la que forman el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) con Concertación que lleva como nombre Honestidad PSE- Concertación, listas 17-51. Su binomio está conformado por César Montúfar y Julio Villacreces.

El segundo turno fue para la unión entre CREO 21 y el Partido Social Cristiano (PSC) lista 6 que respaldan la candidatura de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

El CNE también aprobó la alianza entre Centro Democrático (lista 1) y Compromiso Social (lista 5) que se autodenomina “Unión por la Esperanza”. A diferencia de las dos anteriores uniones, esta no contó con la unanimidad del pleno del CNE

Screenshot_20200905-173531_Twitter

La unidad electoral cae en tierra árida

Leer más

El consejero Luis Verdesoto aseguró que esta alianza incumple varios requisitos que establece la ley. Además que varios pasajes de los textos de esta unidad estarían creando nueva legislación incompatible con el reglamento de alianzas. El vicepresidente Pita se adhirió a la críticas y se abstuvo de votar. Verdesoto votó en contra.

Sin embargo, con los votos de la presidenta Diana Atamaint, y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero se aprobó la alianza que apoya la precandidatura de Andrés Arauz que pretendía que su binomio sea Rafael Correa quien está impedido de ser candidato, luego de que se ratificara la sentencia de ocho años de prisión por el delito de cohecho.