
El top 5 del turismo nacional
Tres días para descansar y recargar energías en el sexto feriado nacional del año. Para este puente vacacional son cinco los destinos turísticos que esperan la mayor afluencia de visitantes.
Tres días para descansar y recargar energías en el sexto feriado nacional del año. Para este puente vacacional son cinco los destinos turísticos que esperan la mayor afluencia de visitantes.
El año pasado, en el feriado por el Primer Grito de la Independencia, se efectuaron 707.000 viajes, con un gasto promedio por viajero de 58 dólares. Los destinos fueron los mismos y fueron las provincias de la Costa (Guayas, Santa Elena y Manabí) las que recibieron la mayor cantidad de visitantes, seguidas de Pichincha y Tungurahua.
Para quienes decidieron salir de sus sitios de residencia, la primera opción son las playas, entre las que destaca Puerto López, debido al avistamiento de ballenas. La temporada para observarlas está por terminar, así que muchos toman este feriado como la última oportunidad de verlas en el año. Esta es la razón por la que Lissette Rezabala y su familia emprenderán el viaje a Manabí: “Mi hermana ya las ha visto antes (las ballenas) y le encantaron, así que organizamos con mis padres un viaje para que nosotros las veamos también” .
Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, afirma que los sitios son más atractivos si cuentan con una oferta de entretenimiento y gastronomía.
Las playas conocen de este detalle y es por eso que en Montañita, por ejemplo, se realizará el programa ‘Ecuador Playero’, en el que será posible conformar equipos de balonmano, vóley u otros deportes de arena. Por otro lado, Playas también ofrecerá una serie de eventos, debido a que esta fecha es contemporánea con su aniversario de cantonización.
A diferencia de otros feriados, Quito se ha convertido en una opción que llama mucho la atención de los turistas en estos días de asueto. El Festival de la Luz que se celebra desde el 9 al 13 de agosto ha funcionado como imán para los visitantes. En estas exposiciones se pintará de colores a la Carita de Dios a través de la proyección con luces láser en sitios representativos.
La laguna de Quilotoa es otro de los destinos que se posicionan entre los más elegidos. Sus bellos paisajes y su proximidad con la capital permiten que se puedan visitar ambos sitios en el mismo día.
Pedro Fadul es uno de los miles de turistas que aprovecharán el feriado para viajar. Él escogió ir a Baños, lugar que también es muy importante dentro del top 5 de turismo nacional. Su decisión se basó en atracciones como las aguas termales o la cascada Manto de la Novia. “También iré porque hay bastantes hoteles y la facilidad para practicar deportes extremos”, puntualiza.
El estilo colonial e histórico de Cuenca la muestra como una alternativa para disfrutar de un feriado de paz. Sus catedrales, museos o plazas se han convertido en referentes turísticos del país.
André Obiol, presidente de la Federación de Hoteles del Ecuador, confirma que para este feriado se ha ocupado un 60 % de la capacidad hotelera, con esperanzas de que la afluencia aumente.
Muñetón destaca que la innovación y la promoción son importantes para el desarrollo turístico del país y que el aumento de destinos no es competencia, sino diversificación.
4.000 efectivos en las vías.
Un total de 4.000 uniformados de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) estarán ubicados en las carreteras que comunican a Guayaquil con las diversas provincias del país, que concentran el mayor flujo de turistas de este feriado de tres días que empieza hoy.
Habrá 3.545 agentes, el mayor número, ubicados en las provincias de Guayas, Santa Elena y Manabí, porque el principal destino de los viajeros serán los balnearios de la Ruta del Spondylus, incluidas Playas y Manta.
En Santo Domingo, en la ruta a Quito, estarán otros 204 uniformados. Y en las vías que conducen a Azuay, otros 261.
Según la CTE, el mayor despliegue será en los puntos críticos, carreteras, espacios turísticos e ingreso y salida de los sectores poblados.
Habrá motos y patrulleros distribuidos para un monitoreo durante las 24 horas. Cada unidad cubrirá un radio de acción de 30 kilómetros a la redonda.