Asamblea- Saquicela- Juicio
Silencio. Mientras todo sucede, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, no ha hablado de su firma en el comunicado que dice que el juicio va.Cortesía

Tiros al aire en la Asamblea en busca de causales para el juicio político

Pleno debate levantar el sigilo de información reservada. De aprobarse puede ser arma de doble filo. Oposición, sin certezas de la fecha de solicitud

A echar mano de lo que se pueda. La oposición en la Asamblea Nacional está en la búsqueda de la mayor cantidad de elementos para intentar sostener la solicitud de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso y de ahí que se alarga la fecha de presentación.

Hoy martes 14 de marzo de 2023 intentarán levantar la reserva de la información de dos elementos que ya fueron presentados en la comisión ocasional multipartidista que fue creada para investigar una supuesta trama de corrupción en las empresas públicas; comisión que sugirió el enjuiciamiento político al primer mandatario.

El primero son los informes bajo sigilo de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros que, entre otras cosas, contendría información sobre empresas creadas por ciudadanos albaneses en el país. Muchos de ellos tendrían relación con políticos, funcionarios e incluso asambleístas ecuatorianos, según el legislador Ricardo Vanegas.

Asamblea- juicio

"Juicio político va": Virgilio Saquicela encabeza anuncio de proceso contra Lasso

Leer más

Si el pedido de juicio político es admitido en la Corte Constitucional, entonces va. En ese caso, me parece que hay los votos para una censura y destitución del presidente.

Salvador Quish'pe,
Pachakutik​

Lo otro es la bitácora de visitas al Palacio de Carondelet que fue enviada por la propia Presidencia a la comisión en febrero pasado. Con ello, quieren saber quiénes han ingresado para reunirse con el presidente de la República y otros funcionarios que laboran en ese edificio.

Para lograrlo, se necesita la aprobación de una mayoría calificada, es decir 92 votos, algo que al parecer sí se alcanzará, para que se difunda esa información tal como dispone la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip).

“Nosotros vamos a estar de acuerdo con que se levanten estos sigilos, más aún si eso nos va a permitir poder difundir alguna información que existe y (de la) que por el momento no se puede hablar”, señaló el jefe de la bancada de Pachakutik, Salvador Quishpe, quien aseguró que eso influirá poco en el pedido de juicio político.

Veloz- Asamblea- derogatoria

Viviana Veloz, de UNES, presentará el juicio político contra el presidente Lasso

Leer más

En la misma línea se pronunció el legislador Alejandro Jaramillo, de una de las facciones de Izquierda Democrática (ID), quien anunció que si se trata de transparentar la información, se sumarán en la votación.

“Si este levantamiento del sigilo deja ver que existen las pruebas del cometimiento de delitos del presidente Lasso, eso nos va a servir. Estamos a favor de que salga a la luz la verdad si existen las pruebas, por supuesto que pondremos los votos”, argumentó el asambleísta, quien sin embargo criticó que los opositores se hayan tomado 40 días para elaborar el informe y hasta ahora no tengan las causales para sustentar la presentación del juicio.

Esta información (por ahora reservada) es importante porque sustenta los nexos alrededor del presidente, quiénes lo visitan y se volvieron comensales recurrentes de Carondelet.

Gisella Garzón,
Unión por la Esperanza

Mientras tanto, correístas y socialcristianos mantienen la incertidumbre sobre cuándo y por qué causales presentarán el pedido de juicio político. Esteban Torres, jefe del bloque del Partido Social Cristiano (PSC), manifestó que eso podría pasar el jueves o viernes. Incluso no descartó que sea la siguiente semana.

Para el PSC, la única causal que podría llevar a juicio político al jefe de Estado es la que se refiere a los delitos de cohecho, concusión y peculado, algo que está estipulado en la Constitución. Aunque algunos sectores del correísmo estarían insistiendo en que también se apele al numeral 1, que habla de delitos contra la seguridad del Estado.