1.000 millones de dólares es la cifra de ganancias, en los últimos tres años, del sector que agrupa la tecnología de salud femenina o FemTech.

La tecnologia, el nuevo metodo anticonceptivo

Los expertos creen que estos ’protectores digitales’ son más una guía que una solución.

Hemos llegado al adiós de los condones, los dispositivos intrauterinos, las píldoras, los parches, los anillos... y a la bienvenida del smartphone como anticonceptivo.

O al menos es lo que supone la reciente aprobación de Natural Cycles, como herramienta para prevenir el embarazo, por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Se trata de una aplicación disponible para Android e iOS, que al igual que otras como Clue, Glow y Flo basa su funcionamiento en un seguimiento de los ciclos menstruales, a partir de los cuales calcula las ventanas de ovulación.

La diferencia de este ‘anticonceptivo digital’ está en que realiza el cálculo, según la temperatura corporal y el ciclo menstrual. Para esto incluye un termómetro que mide la temperatura basal, es decir, la más baja que alcanza el cuerpo en reposo (por lo menos tres horas) y que permite conocer los días fértiles. Su servicio anual cuesta 79,99 dólares.

Es la primera vez en la historia que la FDA reconoce una aplicación móvil como anticonceptivo. Esto sucede luego de que Natural Cycles en 2017 fuera considerada como un “dispositivo médico” en Europa, una decisión sin precedentes hasta entonces.

¿Cómo se determinó su eficacia? La app cuenta con más de 900.000 usuarias en todo el mundo y de estas, 15.500 la usaron un promedio de ocho meses para evaluar sus resultados. Según la FDA, los números mostraron que solo el 1,8 % de las mujeres que utilizaron el método de forma correcta quedaron embarazadas. Mientras que el índice de quienes no usaron la app de la forma indicada, tuvieron relaciones sexuales sin protección en días fértiles y quedaron embarazadas fue de 6,5 por ciento.

La tasa de fracaso internacional para las píldoras anticonceptivas es de un 9 %, mientras que para el condón es 18 %.

Para Elina Berglund, una de las creadoras, Natural Cycles es una opción eficaz para las mujeres que practican credos religiosos o ideológicos que no suscriben la idea de las píldoras anticonceptivas o preservativos. Mientras que Daniela Aguilar, ginecóloga de 36 años, especializada en Argentina, aunque se declara defensora de la tecnología como ayuda para prevenir los embarazos no deseados, hace énfasis en que no son una solución.

“El riesgo de embarazo siempre es permanente, aunque sea en mínimo porcentaje, por lo que si no lo desea es mejor utilizar métodos más confiables o por lo menos que han sido probados por más tiempo. Las apps son solo guías”, concluye.

LAS APPS

-Glow

Para comenzar a utilizarla deberá introducir su peso, su estatura y contestar si está intentando embarazarse pronto o si desea evitarlo, así le dirá qué hacer. Trae tips sobre salud diaria y pone a su disposición a una comunidad de mujeres con las que podrá hablar sobre el periodo y, por qué no, algunas otras dudas.

-Clue

La clave de esta app está en registrarlo todo: el estado de ánimo, los dolores de cabeza, los cólicos, los antojos... Así la ayudará a conocer y entender en qué fase del ciclo se encuentra y a realizar predicciones más exactas. También está pensada para aquellas que intentan quedar embarazadas y para evitar en lo posible el síndrome premenstrual.

-Flo

A su favor suma la cantidad de opciones para registrar distintos aspectos del ciclo hormonal, desde los síntomas físicos hasta el humor, el deseo sexual o el peso diario. También cuenta con un modo embarazo que, una vez activado, ayuda a calcular la salida de cuentas y a registrar otros aspectos relevantes como peso y nutrición.

-WomanLog

Es una opción muy útil para viajeras. Es básicamente un calendario menstrual que le puede ser útil a la hora de planificar un viaje, ya que, al saber en qué momento empezará con la menstruación y cuantos días le durará, podrá tomar ciertas decisiones y no olvidar los productos que alivien el malestar. También señala los días más fértiles y los de ovulación.

html