Durante el período de Correa el SRI divulgó una investigación de universidades y paraísos fiscales.

El SRI y las universidades: un malestar tributario de senalamientos

El sistema de control tributario mide fuerzas con el sistema acádemico superior. Desde ambos lados sienten exposición.

Entre el Servicio de Rentas Internas (SRI) y las universidades privadas de Ecuador no ha sucedido nada, pero parecería que la presión tributaria los acerca. Leonardo Orlando, director del SRI se presentó en la Asamblea Nacional y aseguró que son “las unidades particulares las que están ventilando jurídicamente este tema”.

A lo que se refiere Orlando es al comunicado oficial firmado por 10 centros superiores. Allí se afirma que el SRI pretende “extraer millonarias sumas de nuestras universidades y desprestigiarlas”.

El asambleísta de CREO, Pedro Curichumbi, dijo que el SRI no puede cobrar impuestos a universidades porque así lo dice en Constitución. “Es una persecución del odio que tenía el expresidente Rafael Correa, a las universidades privadas”.

Curichumbi denunció que una institución ha recibido glosas ilegales, es decir, se le ha consolidado deudas que considera injustificadas sobre todo porque la Constitución lo prohibe.

Desde Julio de 2016 el expresidente comenzó hablar de paraísos fiscales que pertenecerían a las universidades privadas. Desde ese momento expresó su malestar por sus beneficios: “Las universidades gozan de exoneraciones tributarias y arancelarias. ¿El país les da todas esas ventajas para que luego saquen la plata?”.

Lo que dice la Ley Orgánica de Educación Superior

La LOES en su artículo 37 precisa la exoneración de tributos en tres literales, el más importante es el primero:

a). Las Instituciones de educación superior están exentas del pago de toda clase de impuestos y contribuciones fiscales, municipales, especiales o adicionales. Incluyendo la contribución a la Contraloría General del Estado.