FOTO EFE
Las autoridades colombianas confirmaron que Dimitri Hérard hizo este año varios viajes a Colombia y otros países latinoamericanos, cuyos propósitos se desconocen.CARLOS ORTEGA /EFE

Sospechoso de magnicidio en Haití hizo tres viajes a Ecuador

Autoridades locales deben entregar  información sobre el paso de Dimitri Hérard,  jefe  seguridad del palacio presidencial en Puerto Príncipe 

Las agencias internacionales que investigan el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, tienen enfocada su mira en Dimitri Hérard, el jefe de seguridad del Palacio Nacional, a quien consideran una pieza clave para descubrir lo que lo ocurrió en la madrugada del 7 de julio, cuando el mandatario fue aniquilado.

Hérard hizo este año varios viajes a Colombia y otros países latinoamericanos, entre ellos Ecuador, cuyos propósitos se desconocen, según confirmaron el pasado martes las autoridades colombianas, que colaboran en la investigación del magnicidio.

haiti

Colombia va tras la pista de mercenarios que participaron en el magnicidio en Haití

Leer más

“Tuvimos conocimiento a través del equipo de trabajo de Interpol en Colombia que el comisario Dimitri Hérard, jefe de la unidad de seguridad general del Palacio Nacional de Haití, habría realizado viajes a Ecuador, Panamá y República Dominicana utilizando como tránsito a Colombia”, dijo en una rueda de prensa el director de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas.

De los 7 desplazamientos que realizó el sospechoso a estos países entre enero y mayo de este año, al menos tres habrían sido a Ecuador. Según el general Vargas, el primero de ellos el 19 de enero de República Dominicana a Bogotá, desde donde al día siguiente se desplazó a Ecuador. El 1 febrero hizo el viaje de regreso siguiendo la misma ruta y entre el 22 y el 29 de mayo volvió a hacer los mismos desplazamientos entre República Dominicana y Ecuador, siempre con escalas en Bogotá.

El oficial añadió que están tratando de descubrir “qué actividades estaría realizando el comisario Dimitri en estos viajes en territorio colombiano”, y que por ese motivo pidieron “a estos países en donde esta persona estuvo que se nos conteste esta pregunta”.

moise

Asesinato de Jovenel Moise: ¿Quiénes son los hombres que se disputan el poder en Haití?

Leer más

Las agencia internacionales de investigación, además de escuchar en declaración a Hérard, que estaba programada para hoy 13 de julio, también quieren establecer qué hizo en esos viajes a Ecuador, Colombia y República Dominicana.

Consultado por EXPRESO, Mario Pazmiño, experto en seguridad y exdirector de Inteligencia del Ejército, señala que Ecuador debe dar toda la colaboración en este caso.

“Acá debe iniciarse una investigación sobre las actividades que realizó esta persona. Pero ahí está el problema: en el país hay un sistema de control y un sistema de inteligencia deficientes. Entra quien sea y no quedan registro del proceso migratorio”, observa.

Este Diario consultó al Ministerio de Gobierno si hay registros del  ingreso y salida de Hérard en territorio ecuatoriano, y si conocen sobre los movimientos y contactos que este tuvo en el país, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.