Referencia. Las autoridades del CNE realizaron un recorrido para verificar los procesos que garanticen la distribución segura de los paquetes electorales
Referencia. Las autoridades del CNE realizaron un recorrido para verificar los procesos que garanticen la distribución segura de los paquetes electoralesCortesía

Estas son las papeletas que encontrarás en la mesa electoral este 5 de febrero

Faltan 15 días para que Ecuador vaya a las urnas y elija a los futuras autoridades seccionales del país. Las papeletas ya están impresas

Una cita electoral que necesitará algunos minutos. El Consejo Nacional Electoral (CNE) alista todo para las próximas elecciones seccionales del 5 de febrero, donde los 13,4 millones de personas habilitadas para sufragar,  elegirán a 23 prefectos y viceprefectos provinciales, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de las juntas parroquiales y a los siete concejeros principales y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).  

Papeletas- cne- elecciones

La impresión de papeletas para las elecciones de febrero avanza a ritmos diferentes

Leer más

Pero, ¿con cuántas papeletas electorales se encontrará el votante el día de las elecciones? Según el CNE, el electorado recibirá siete papeletas electorales en las zonas urbanas y ocho en las zonas rurales. ¿Cómo distinguirlas? Te contamos:

Las papeletas electorales se distinguirán por color y tamaño según las dignidades a elegir. Por ejemplo, la papeleta electoral para elegir al futuro alcalde o alcaldesa será de color celeste. Para elegir a los futuros prefectos o prefectas del país, el electorado deberá elegir a los candidatos que se encuentran en la papeleta electoral de color naranja. 

CNE- sesiones

La ‘armonía’ en el CNE pende de un hilo en cada sesión

Leer más

Asimismo, para concejalía urbana, el votante deberá dar su voto en la papeleta color verde. Para concejalía rurales, la papeleta electoral será de color lila, para elegir a los vocales de la junta parroquial la papeleta será de color amarilla y para elegir a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)  la papeleta será de color gris. 

A esto se le suma que los votantes recibirán la papeleta para participar en la consulta popular convocada por el presidente Guillermo Lasso. La misma que contiene ocho preguntas a las que la población deberá responder con un si o un no. 

El total de papeletas que recibirá cada votante queda distribuido de la siguiente manera:

Zona urbana

  • 1 de Prefectura
  • 1 de Alcaldía
  • 1 para elegir Concejales
  • 1 de Consulta Popular
  • 3 para elegir a los concejeros del CPCCS

Rural

  • 1 de Prefectura
  • 1 de Alcaldía
  • 1 para elegir Concejales rurales
  • 1 de Consulta Popular
  • 1 para elegir a los vocales de la Junta parroquial
  • 3 para elegir a los concejeros del CPCCS