Cámaras de seguridad SNAI
De acuerdo a lo presentado por el SNAI, se monitorea a los 36 centros penitenciarios del país con cámaras de inteligencia artificial y reconocimiento facial.CORTESÍA

SNAI señala inversión de 1,2 millones en sistema de vigilancia

No se precisó el número de equipos adquiridos pero se dijo que monitorearán los 36 centros penitenciarios a través de dos puestos de mando: uno en Guayaquil y otro en Quito

Este martes 22 de agosto de 2022 el presidente de la República, Guillermo Lasso posteó en su cuenta de Twitter que "Ecuador cuenta con un nuevo sistema de control y monitoreo para los 36 centros penitenciarios" y que con estos aparatos tecnológicos actuarán de "forma inmediata ante cualquier disturbio".

NUEVO AMOTINAMIENTO EN (8597251)

SNAI admite que no valen las cámaras

Leer más

Luego de esta publicación el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), informó que en lo que va del gobierno de Lasso se han destinado $1,2 millones para la instalación de dos centros de mando y control "con la más alta tecnología".

"Con esta tecnología, se contará con imágenes de registro que permitan establecer las investigaciones respectivas" se lee en su comunicado.

Las instalaciones de estos puestos de control fueron visitadas por el primer mandatario y en su recorrido indicó que  “estos son los avances que estamos llevando a cabo en el SNAI, donde no existía esta tecnología que permita un control a tiempo de los sucesos que puedan darse”, aseguró el jefe de Estado.

Sin embargo, expusieron también hay que esperar hasta diciembre 1 para que opere todo el sistema. "Se cuenta con ‘body cam’, cámaras que se ubicarán en en el cuerpo de los agentes penitenciarios y transmiten en vivo; y se ha incluido un sistema de posición satelital que servirá, por ejemplo, para vigilar los traslados".

De acuerdo al comunicado de prensa, en la cita estuvo también, Guillermo Rodríguez, director del SNAI, quién aseguró que esto permitirá “anticipar, evaluar y supervisar comportamientos; así como el cumplimiento de protocolos”.